El Instituto Psicobiológico participa como “caso de éxito” en el Annual Summit 2019 de la Fundación CertiUni

El Instituto Psicobiológico participa como “caso de éxito” en el Annual Summit 2019 de la Fundación CertiUni

El Instituto Psicobiológico ha sido una de las entidades participantes en la primera edición del Annual Summit de la Fundación CertiUni, plataforma referente en España en el ámbito de las certificaciones de competencias de los alumnos, y que acaba de incorporar la tecnología Blockchain al objeto de dotar de la máxima seguridad los títulos obtenidos por CertiUni en el Máster en Inteligencia Emocional, Estudio multidisciplinar desde la Psicología, la Neurociencia y la Salud.

El Annual Summit 2019 tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y la Fundación CertiUni acudió con sus patronos, a saber, la CEOE, la Confederación Española de la Pequeña Empresa (Cepyme) y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Como han destacado desde CertiUni, esta jornada pionera en la entidad se centró en las novedades y la importancia del fomento de la certificación de competencias personales, en aras de reducir la brecha de conocimiento existente actualmente entre el mundo académico y el empresarial, y poniendo un foco especial en la tecnología Blockchain y la ciberseguridad.

En este sentido, la alianza con el Instituto Psicobiológico, que CertiUni ha calificado “caso de éxito”, se materializará en títulos que, bajo un innovador sistema antifraude y antimanipulación, acreditará a los alumnos del Instituto Psicobiológico en Competencias personales, transversales y habilidades en Educación y Gestión Emocional desde el abordaje de la Psicobiología, Neurociencia y Salud.

En el acto, estuvieron presentes el secretario general de la CEOE, José Alberto GonzálezRuiz, el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo, y el presidente de la Fundación CertiUni, Francisco José Martínez, además de representantes de numerosas empresas y entidades con las que colabora la Fundación, tales como la certificadora internacional TÜV Rheinland, la Universidad Francisco de Vitoria, el Ministerio de Defensa, Wolters Kluwer, ProtOs o BlockTac y el Instituto Psicobiológico.

En su intervención para celebrar esta primera edición el Annual Summit, el presidente de CertiUni, Francisco José Martínez, hizo hincapié en la importancia de formar a los alumnos en “competencias, que además son medibles”. Se trata, como señaló Martínez, de una apuesta por un nuevo concepto de centro académico. “Se trata de desarrollar una Universidad o una formación de posgrado más experiencial, y que esta experiencia, que va más allá de la certificación de los conocimientos, se traduzcan en competencias, que signifique una serie de habilidades, destrezas y competencias en valores”.

Francisco José Martínez ahondó en este nuevo panorama que pone el énfasis en las competencias personales y dirigidas al sector profesional, que es lo que busca el mercado de trabajo, e indicó en este sentido que está quedando atrás del modelo tradicional donde el alumno recibe una formación de forma pasiva. Y precisamente, destacó, es este desarrollo del estudiante, a través de las competencias, el que busca el Espacio Europeo de Educación Superior, además de ser un valor en alza para las empresas y organizaciones en la actualidad.

“Hay universidades españolas y centros académicos -como el Instituto Psicobiológico- que han entendido este cambio, y debemos impulsar esa formación del alumno en conocimientos y en esas competencias y destrezas orientadas al sector profesional”, afirmó el presidente de CertiUni.

Competencias en Educación, Gestión emocional y en Valores

Precisamente, la Dra. Mercedes García, directora del Instituto Psicobiológico, puso el énfasis en esa educación en la Educación emocional y en valores que defiende CertiUni, y que casa perfectamente con la filosofía del Instituto Psicobiológico.

Asimismo, la Dra. García ha destacado que con esta alianza con CertiUni tanto el Instituto Psicobiológico como su alumnado han quedado más que satisfechos, ya que ahora cuentan con el respaldo de certificaciones de competencias personales y transversales, “algo por lo que llevamos luchando muchos años”, y no sólo eso, sino que además el Instituto Psicobiológico ha sido una de las instituciones en sumarse a la certificación mediante BlockTac (tecnología Blockchain).

Blockchain es una herramienta que se ha convertido en esencial para convertir la documentación y las titulaciones en infalsificables e inmutables, siempre en propiedad y a disposición del alumno, de manera que se previenen problemas por falsificaciones de títulos, alteración de los contenidos o ante la posible desaparición de los mismos. De esta manera, cualquier persona o institución puede verificar los certificados de los usuarios, sin necesidad de contactar con la institución acreditadora.

Redundando en lo expuesto por el presidente de la Fundación, la Dra. García ha recordado que la formación del Instituto Psicobiológico va enfocada a una mejora personal de cada alumno, y también a aumentar sus posibilidades en el mercado laboral a través de las destrezas emocionales y sociales.

La Dra. Mercedes García ha incidido en la apuesta del Instituto Psicobiológico por la educación en valores, la Inteligencia y la Educación emocional para lograr la “transformación personal y profesional” de los alumnos, en la línea de las competencias que demandan las empresas del siglo XXI y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Instituto Psicobiológico ofrece una formación científica y rigurosa, de carácter multidisciplinar y transversal, con catedráticos y doctores que son autores referentes a nivel nacional e internacional en campos como la Inteligencia emocional, la Educación emocional, Psicología, Neurociencia y Salud.


Formación personal y profesional

En este sentido, la Dra. García recalcó el escenario que viven en la actualidad las empresas, organizaciones y sus recursos humanos, para argumentar las ventajas que ofrece una formación como la del Instituto Psicobiológico: “Nos parece fundamental la formación en educación emocional y en valores; existe, por ejemplo, mucha insatisfacción de los trabajadores en su medio laboral, con problemas como depresiones, desánimo, o problemas en las relaciones interpersonales, problemas de estrés, depresión, burnout, de liderazgo…; así como problemas que aquejan a muchos jóvenes y adultos, tales como la ansiedad, la violencia, la intolerancia a la frustración o el consumo de drogas”. “Muchos de estos problemas suceden porque nadie les ha ayudado, nadie les ha formado, y ése es el papel que desempeña el Instituto Psicobiológico”, concluyó la Dra. Mercedes.

La Dra. Mercedes García recordó que el Instituto Psicobiológico es el centro que imparte la formación con su propio equipo de docentes, doctores y catedráticos, mientras que la Universidad Isabel I acredita el certificado Máster (60 créditos), y a través CertiUni se ofrece una titulación complementaria que certifica en competencias personales y transversales como ‘Auditor Interno’ e ‘Instructor’ en Inteligencia emocional: estudio multidisciplinar desde la Psicología, la Neurociencia y la Salud, que figurará en la titulación en caso de que el alumno lo haya cursado.

Por otro lado, estas nuevas posibilidades acreditativas no sólo estarán disponibles para los estudiantes matriculados en el Máster 19-20 –el plazo de inscripción ya está abierto, sino también para aquellos alumnos de cursos anteriores, siempre y cuando alcancen los niveles académicos exigidos para esas titulaciones de CertiUni.

En definitiva, la directora del Instituto Psicobiológico se congratuló por esta nueva etapa que inician el Instituto Psicobiológico y sus estudiantes de la mano de CertiUni y bajo la tecnología Blockchain. Fundación CertiUni es el líder del sector de la certificación, englobando más de 3.000 pruebas de certificación de gran cantidad de entidades y fabricantes tecnológicos de todo el mundo.


Instituto Psicobiologico
Instituto Psicobiologico