El Máster en Inteligencia Emocional, ante una ponencia magistral del neurocientífico Joseph E. LeDoux desde Nueva York

El Máster en Inteligencia Emocional, ante una ponencia magistral del neurocientífico Joseph E. LeDoux desde Nueva York

El prestigioso neurocientífico estadounidense Joseph E. LeDoux impartirá por videoconferencia desde su laboratorio en Nueva York una ponencia exclusiva para el Instituto Psicobiológico y estará  relacionada con  “El cerebro emocional y la Inteligencia emocional”.

Estará dentro de la jornada del fin de semana  que también contará con docentes de prestigio como la catedrática María Dolores Avia, el catedrático Fernando Colmenares y la Dra. Carmen Vida.

El Instituto Psicobiológico se adentra en breve en la celebración de la cuarta jornada presencial de fin de semana del Máster 2017-18 en Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Neurociencia, Coaching y estudio científico de la felicidad, que se celebrará el fin de semana del 20-21 de enero con un completo programa de contenidos.

Sin lugar a dudas, una de las ponencias más esperadas es la que protagonizará el prestigioso neurocientífico estadounidense Joseph E. LeDoux, con una videoconferencia desde Nueva York en la que disertará acerca de las bases biológicas de la emoción y la memoria. LeDoux, profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Nueva York, también dirige el Instituto del Cerebro Emocional (Emotional Brain Institute), y además es autor de publicaciones como The emotional brain, ‘El cerebro emocional’, que llevará también por título su ponencia.

Sus investigaciones –es autor de más de medio centenar de trabajos sobre neurociencia y emociones– se han basado en las bases biológicas de la emoción y la memoria, y estos estudios se han centrado especialmente en los mecanismos cerebrales relacionados con el miedo y la ansiedad. En este campo, destacan publicaciones como Anxious: Using the brain to understand and treat fear and anxiety (‘Ansioso: usar el cerebro para comprender y tratar el miedo y la ansiedad’).

El profesor LeDoux es uno de los mayores expertos en Neurociencia, y destaca su amplia investigación sobre los mecanismos cerebrales de las emociones, y es que toda emoción –con la amígdala en el centro de operaciones– tiene su base anatómica, bioquímica y electrofisiológica.

Tendremos el placer de ser respondidos directamente a una serie de preguntas planteadas por nosotros, como:

¿Qué desafíos quedan pendientes en neurociencia conductual/cognitiva y en psicología en el futuro y en qué medida su teoría (y afines) van a contribuir a resolverlos?

¿Qué le hizo estudiar el tema del cerebro emocional?

¿Qué implicaciones tiene su teoría para la neurociencia y especialmente para la psicología?

¿Qué es el cerebro emocional, cuando lo publicó por primera vez y como lo ve en la actualidad (seguro que su propia percepción ha cambiado a lo largo de los años)?

¿Qué relación ve entre el cerebro emocional y la inteligencia emocional?

Participará en la presentación previa y en una posterior intervención relacionada con la videoconferencia el Dr. Fernando Colmenares, catedrático de Psicobiología por la Complutense de Madrid y Director del Grupo de estudio del comportamiento animal y humano (GECAH) de la UCM, y a su vez miembro del equipo docente multidisciplinar del Máster en Inteligencia Emocional.

Neurociencia, Psicología positiva, Figuras parentales y Epigenética

La intervención del profesor LeDoux tendrá lugar el sábado, y le precederá María Dolores Avia, catedrática de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia ‘Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas’, donde ahondará en conceptos como la felicidad y el optimismo para superar las situaciones negativas, adaptarnos al medio y transformarlo. En este sentido, abordará ideas como el optimismo inteligente e ilusorio, las emociones positivas y negativas, o la salud, dinero y amor como elementos del bienestar.

A continuación el experto en Inteligencia Emocional y colaborador honorífico del Instituto Psicobiológico, Santiago L., quien impartirá por partida doble una formación sobre ‘La trascendencia de las figuras parentales: teoría del vínculo de apego’, es decir, la importancia que tiene en las edades tempranas el vínculo con las figuras parentales para el desarrollo del individuo.

La Dra. Carmen Vida, bióloga e investigadora en el laboratorio de Neuroinmunología de la Complutense de Madrid, profundizará en la ‘Epigenética: la memoria molecular que se hereda’, y en el impacto que la Inteligencia Emocional tiene en la misma Epigenética, interesantísimo campo de estudio muy especialmente relacionado con la Neurociencia. En esta rama científica se estudian todos aquellos mecanismos no genéticos que alteran la expresión genética.

Y cerrará el primer seminario del Máster en este año recién comenzado la profesora, psicóloga y coach Concha Hidalgo, con un nuevo capítulo de su ponencia ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional’, en esta ocasión para explicar en qué consiste el Coaching organizacional, que se dirige no tanto a los directivos de las empresas y organizaciones (como es el caso del Coaching Ejecutivo) como a sus empleados.

Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico