El prestigioso neurocientífico Joseph E. LeDoux explica en nuestro Máster qué resortes se activan en nuestro ´Cerebro emocional’

El prestigioso neurocientífico Joseph E. LeDoux explica en nuestro Máster qué resortes se activan en nuestro ´Cerebro emocional’

El profesor estadounidense ofreció una interesante información a través de videoconferencia desde la Universidad de Nueva York con la finalidad de responder a determinadas preguntas que la directora del Instituto Psicobiológico, la Dra. Mercedes García, y el catedrático de la UCM Fernando Colmenares previamente le habían planteado en relación con el ‘Cerebro emocional’, ámbito neurocientífico que forma  parte  de la formación actual de los alumnos del Máster.

El Máster en Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Neurociencia, Coaching y estudio científico de la felicidad ha contado en su último seminario con la intervención por videoconferencia desde Nueva York con un ponente de excepción. Hemos tenido el honor de escuchar una interesante videoconferencia dictada por el prestigioso neurocientífico estadounidense Joseph E. LeDoux, profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Nueva York. En una ponencia relacionada con su primera –y más conocida– obra, ‘El Cerebro emocional’, el neurocientífico ha proporcionado un resumen actualizado de su teoría sobre el procesamiento interior cerebral de una emoción muy concreta: el miedo.

El experto estadounidense fue presentado por la Dra. Mercedes García y por Fernando Colmenares, catedrático de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), experto en Psicología Comparada y Etología animal y humana, y director del Grupo UCM de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada. El Dr. Colmenares, que también forma parte del equipo docente multidisciplinar del Máster 2017-18 en Inteligencia Emocional multidisciplinar, presentó al Dr. LeDoux como una de las figuras de referencia mundial en el campo de la Neurociencia Cognitiva. Los estudiantes asistentes pudieron seguir la videoconferencia sin dificultad ya que se dispuso de un excelente servicio de traducción simultánea.

Joseph E. LeDoux disertó en su ponencia sobre los inicios de su investigación en el campo de la Neurociencia y la Psicobiología (década de los 70 del siglo XX) y sobre su interés en el estudio de las emociones a través de un ‘modernizado’ condicionamiento Pavloviano, que le permitió analizar las bases neuronales y cerebrales de las emociones en ratas, utilizadas como un modelo animal. “Tenía una perspectiva distinta a la Teoría de las Emociones Básicas de la Psicología –basada en el modelo de Paul Ekman, que ya se ha tratado en el Máster– al estudiar los comportamientos defensivos generados o producidos por una amenaza (…) y me llevó a desarrollar una teoría de las emociones que sugería que la respuesta conductual a un estímulo emocional se procesa aparte de la experiencia consciente que genera el propio estímulo”.

La ‘memoria’ y la amígdala

En sus investigaciones sobre el miedo, el Dr. LeDoux se centró en el sistema de memoria no consciente. “Lo que me planteaba estudiar realmente era el circuito en la forma inconsciente que controla las respuestas conductuales a los peligros o amenazas”, una idea que se nutrió de los nuevos descubrimientos en el campo de la Neurociencia, que sugerían que “tenemos recuerdos, memorias conscientes que controla el hipocampo, y memorias implícitas o no conscientes que controlan otras regiones cerebrales”. Una dicotomía que ha llevado a confusiones conceptuales en torno al miedo. El profesor LeDoux insistió en que su investigación se basa precisamente en esa experiencia no consciente de esta emoción, pero no de forma aislada, sino como parte de un todo.

Es aquí donde cobra especial protagonismo la amígdala –la región cerebral por excelencia en lo que a emociones se refiere–, en la respuesta inconsciente al peligro, “el procesamiento de amenazas y del control de los comportamientos defensivos”. Dicho de otro modo, el miedo comprende un “estímulo que se procesa por un canal que va a la memoria a través del neocórtex, y un segundo que va directamente a la amígdala, que controla respuestas conductuales y fisiológicas”, mecanismos que se activan en paralelo. En ese segundo plano regido por la amígdala lo que se activa son procesos “innatos”, y la teoría del profesor LeDoux trata de intergrar y complementar, por su propia interacción natural, la teoría clásica de las emociones (Ekman) y la que estudia la gestión de la amenaza a través de la amígdala.

«Debemos pensar en el cerebro como
una unidad integrada que opera
no en forma de silos aislados, sino
a través de sistemas integrados»

Como lo expresó el neurocientífico, debemos pensar en el cerebro como una “serie de coaliciones entre neuronas que se unen en el momento para resolver el problema (peligro o amenaza en este caso)”.

Concluye el profesor Joseph E. LeDoux que “ha sido de gran utilidad dividir el cerebro para entender cómo funcionaba”, considerando las regiones por separado, pero tras los grandes avances en este área, “ahora tenemos que pensar en cómo integrarlos, pensar en el cerebro como una unidad integrada que opera no en forma de silos aislados, sino a través de sistemas integrados”.

Visión reduccionista vs. Visión organicista

A modo de epílogo y reflexión, el catedrático Fernando Colmenares –quien participará en abril en el Máster en Inteligencia Emocional con su ponencia ‘Psicobiología de las Relaciones interpersonales, de la cooperación y de la moralidad, competencia social, relaciones positivas y estudio científico de la felicidad’– valoró esta visión constructivista de las emociones que expone el profesor LeDoux, refiriéndose a las visiones reduccionistas y organicistas. En este segundo plano, más enriquecedor desde el punto de vista científico, “nuestros pensamientos, emociones y conductas generan consecuencias en todos los niveles de la jerarquía biológica”. Por otro lado, también apunta el Dr. Colmenares que “hubiera sido interesante conocer por qué ese tipo de investigaciones no se han realizado sobre emociones positivas”.

Cabe resaltar que para el Instituto Psicobiológico ha sido todo un honor contar con un referente internacional en la Neurociencia como el profesor Joseph E. LeDoux, que además ha sido protagonista de una experiencia pionera en nuestra formación, donde los alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar por videoconferencia y con traducción simultánea de una gran ponencia del profesor estadounidense.

Con todo, nos sentimos orgullosos de cómo ha sido esta experiencia pionera en el Máster, entusiasmo que comparten nuestros alumnos, quienes han valorado muy positivamente la formación recibida. Nuestro objetivo no es otro que seguir mejorando para alcanzar la excelencia en la formación en base a nuestro lema: ‘Rigurosidad, ciencia, valores y docentes de prestigio a tu alcance’.


Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico