Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Clase magistral con el neurocientífico catedrático Antonio Damasio (videoconferencia). Introducción, análisis y reflexión con el catedrático F. Colmenares

enero 26 @ 5:00 pm - 7:00 pm

 

Catedrático Antonio Damasio 

Investigador Médico y Catedrático Doctor Honoris Causa de más de diez universidades.

Videoconferencia en directo: especial intervención para nuestros alumnos Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar 2018-19.

Uno de los neurocientíficos más reputados del mundo que más ha teorizado y profundizado en la comprensión de nuestramente, las emociones y la evolución es el doctor y catedrático portugués Antonio Damasio. Se trata de una de las máximas autoridades científicas de todo el planeta en los campos de la Neurología, Neurociencia y la Psicología, y proponemos como lectura obligada El error de Descartes (1994) para entender la esencia del riquísimo conocimiento que nos transmite el autor, donde explica la enorme importancia de las emociones a nivel cerebral en la toma de decisiones.

El prestigioso neurocientífico –Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005– ahondando en su investigación, ha publicado este año la obra El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas (2018). En este riguroso ensayo científico, con el habitual tono divulgativo, Antonio Damasio explica una teoría que otorga un papel preponderante de las emociones y sentimientos, y junto a ellos el equilibrio homeostático del organismo, en el constructo cultural. Para el catedrático, los sentimientos han permitido la evolución de los seres humanos, tanto como individuos como socialmente.

Son las emociones-sentimientos las que han proporcionado una motivación a los seres humanos para resolver los problemas y conflictos que han surgido durante la evolución, y además han sido el ensamblaje de la cultura y los gobiernos, así como la tecnología o las ingenierías.

Se entiende la emoción como un principio de regulación homeostática, la regulación o equilibrio del organismo a nivel molecular y celular. En una reciente entrevista concedida al diario Abc, el también director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles explicaba que los sentimientos “son la forma en que nosotros, dentro de nuestras mentes, tenemos para descubrir cómo opera la homeostasis (…) Si te despiertas y te sientes bien, con mucha energía y bienestar, significa que tus sentimientos te están diciendo que las cosas están funcionando bien a nivel homeostático”.

 

Presentación y reflexión de la intervención del Dr. Damasio por el catedrático Fernando Colmenares UCM 

 Catedrático de Psicobiología de la UCM. 

 

Detalles

Fecha:
enero 26
Hora:
5:00 pm - 7:00 pm
X