Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Educación emocional, orientación, tutoría y coaching

diciembre 17, 2017 @ 9:00 am - 1:00 pm

 

 

 

rafael-bisquerra-19feb-04_contenidos-puntos

 

Intervención II

Catedrático Rafael Bisquerra

Catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona Catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Barcelona; Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica); dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB.

Algunas de sus publicaciones son: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), La educación emocional en la práctica (2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), Orientación, tutoría y educación emocional (2012), Cuestiones sobre bienestar (2013), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2014), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (2016), etc.

La educación emocional surge de la orientación psicopedagógica. Hay un nexo de unión entre orientación, tutoría y counseling que conviene dilucidar. Desde la orientación y la tutoría se puede impulsar el programa de educación emocional en un centro educativo. Para ello se pueden aplicar técnicas del counseling. En la implantación de la educación emocional en un centro educativo se pueden identificar varias formas de hacerlo: enseñanza ocasional, actividades aisladas, programa de educación emocional, integración curricular, transversalidad, comprensividad. La intención sería adoptar un enfoque comprensivo de la educación emocional que implique a toda la comunidad educativa (profesorado, tutores, dirección, personal no docente, alumnado, familias, agentes sociales, etc.).

En la sesión se expondrán los modelos, áreas y contextos de la orientación y la tutoría, con la intención de centrarnos en la orientación para la prevención y el desarrollo integral de la persona. Dentro de esta área es donde surge la educación emocional. Para una práctica eficiente conviene aproximarse a un modelo comprensivo, sobre el cual se presentaran propuestas para la puesta en práctica.

El esquema de la sesión es el siguiente: Educación emocional, orientación y tutoría. Relaciones entre orientación, tutoría y coaching. Las técnicas del coaching aplicadas a la educación emocional. Modelos, áreas y contextos de la orientación y la tutoría. La orientación para la prevención y el desarrollo. El modelo de programas y de asesoramiento. El desarrollo de competencias emocionales en la tutoría. El enfoque comprensivo de la educación emocional.

slider-2-intervenciones2

 

 

Detalles

Fecha:
diciembre 17, 2017
Hora:
9:00 am - 1:00 pm
X