Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estudio científico del Bienestar

diciembre 16, 2018 @ 9:00 am - 2:45 pm

Intervención II

Catedrático Rafael Bisquerra

Catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona Catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Barcelona; Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica); dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB.

¿Es importante la felicidad?

La felicidad es lo que buscan la mayoría de las personas, por no decir todas. ¿Qué sentido tiene la vida, sino procurar ser felices y contribuir a la felicidad de los demás? La importancia de la felicidad queda de manifiesto en el hecho de que es la principal motivación humana, una vez satisfechas las necesidades básicas (comida, bebida, descanso).

Pero además se ha observado una relación positiva entre el nivel de felicidad de las personas y su rendimiento académico y profesional. Las personas felices poseen mejores estrategias de afrontamiento; tienen más y mejores relaciones sociales; tienen más salud; mayor longevidad, etc. Pero sobretodo “se sienten bien” consigo mismas y con las demás personas. Solamente por esto ya se puede considerar que es importante la felicidad.

Diversas investigaciones han analizado las repercusiones de la felicidad en diversos aspectos de la vida. Se ha observado que la felicidad tiene efectos en la motivación intrínseca, consecución de empleos de calidad, mejor sueldo, relaciones sociales satisfactorias, autoestima, visión positiva hacia los demás, autonomía personal, toma de decisiones, empatía, conducta prosocial, amistad, apertura mental, fluir, aprendizaje, rendimiento académico, rendimiento profesional, salud física y mental, prevención de conductas de riesgo, afrontamiento ante la adversidad, resolución de conflictos, etc. (Palomera, 2009).

Se puede considerar que la felicidad es una de las metas principales de la persona. Probablemente la principal. Cuando se analiza el tema en profundidad se toma conciencia de la gran importancia que tiene trabajar para el bienestar personal y social. ¿Qué más queremos en la vida, sino el bienestar de la humanidad?

Por esto es importante que desde la política, la educación y la sociedad en general, se inicien procesos de transformación para hacer explícita la felicidad como uno de los objetivos prioritarios a nivel personal y social.

—–

Algunas de sus publicaciones son: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), La educación emocional en la práctica (2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), Orientación, tutoría y educación emocional (2012), Cuestiones sobre bienestar (2013), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2014), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (2016), etc.

Detalles

Fecha:
diciembre 16, 2018
Hora:
9:00 am - 2:45 pm
X