Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La educación emocional en la práctica

Diciembre 16, 2017 @ 4:00 pm - 8:00 pm

rafael-bisquerra-18feb-04_contenidos-puntos

Intervención I

Catedrático Rafael Bisquerra

Catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona Catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Barcelona; Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica); dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB.

Algunas de sus publicaciones son: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), La educación emocional en la práctica (2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), Orientación, tutoría y educación emocional (2012), Cuestiones sobre bienestar (2013), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2014), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (2016), etc.

La educación emocional es una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las materias académicas ordinarias. Entre estas necesidades están la prevención de ansiedad, estrés, depresión, comportamientos de riesgo, etc. En el fondo de estas necesidades está el analfabetismo emocional, que se manifiesta con comportamiento impulsivo, baja tolerancia a la frustración, violencia, etc. Todo esto se propone el desarrollo integral de la persona humana en un marco de educación para la vida

La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Estas competencias se fundamentan en un marco teórico amplio e integrador que incluye la inteligencia emocional, la psicología positiva, la neurociencia, etc.

La puesta en práctica de la educación emocional consiste en actividades, juegos, discusión de grupo y ejercicios diversos, que es lo que vamos a hacer en estas sesiones. Se trata de viajar a nuestro interior para conocer mejor nuestras emociones, conocernos mejor a nosotros mismos y poder conocer mejor a las otras personas para relacionarnos mejor con ellas. De todo esto se deriva un mejor bienestar emocional, que es uno de los objetivos de la educación emocional. Otro objetivo es contribuir a crear climas emocionales favorables al aprendizaje y a la convivencia, de lo cual deriva un mayor bienestar social.

El esquema de la sesión es este: Importancia de las emociones en la educación y en la vida. Justificación de la educación emocional. Aspectos a considerar en la práctica de la educación emocional. El desarrollo de competencias emocionales: conciencia y regulación emocional, autonomía, competencia social, habilidades de vida para el bienestar. Técnicas y estrategias: grupos de discusión, role playing, remind, reestructuración cognitiva, empatía, asertividad, etc. Navegar por el universo de emociones para la construcción del bienestar. Contagio y clima emocional.

slider-2-intervenciones2

Detalles

Fecha:
Diciembre 16, 2017
Hora:
4:00 pm - 8:00 pm
X