Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mediación: nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el entorno laboral

Diciembre 16, 2017 @ 10:00 am - 2:00 pm

Dra. Leticia García

Partiendo de la idea de que el conflicto es una situación multidimensional, se hace evidente la opción de estudiarlo desde una perspectiva multidisciplinaria. En nuestro seminario la Dra. Leticia García abordará herramientas de la Mediación para la resolución de conflictos. Un método muy interesante con un aporte especial al trabajo del coaching profesional. El conflicto es consustancial a la naturaleza humana y, por tanto, está presente en todas las manifestaciones de nuestra vida (familia, amigos, relaciones de vecindad, trabajo…) y en todos los niveles del comportamiento humano: intrapersonal, interpersonal y grupal. Hablar de conflicto es hacer referencia a situaciones habituales de la convivencia y de las relaciones humanas en las que los valores, necesidades, deseos, expectativas o intereses, son o se perciben como opuestas. En este sentido, hacemos nuestra la definición que del mismo dan RUBIN y PRUIT como “Divergencia percibida de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente”. Así pues, percepción, interdependencia e incompatibilidad tienen que estar presentes para que podamos hablar de conflicto. Sin embargo, a pesar del modo en que se manifieste el conflicto, no puede entenderse como un proceso negativo, sino que, más bien, está en la raíz del cambio personal y social. Así, evita estancamientos, ayuda a establecer las identidades tanto personales como grupales y permite aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas . Podríamos afirmar que la negatividad, más que en el conflicto en sí, está en la forma en que lo abordamos, por eso, se hace necesario desarrollar y apostar por métodos que, como la mediación, ofrezcan una gestión no adversarial del mismo, posibilitando su transformación y, en su caso, su resolución en interés de todas las partes incursas en dicho conflicto.

Puntos a tratar:

1. -El conflicto. De la teoría a la práctica.

2.-De la percepción propia del conflicto a la construcción de un concepto posibilista.

3. -Análisis de los elementos del conflicto que favorecen un buen diagnóstico e intervención. Aplicación a las organizaciones.

4.-Identificando nuestros estilos de abordaje de conflictos y apreciando sus ventajas y desventajas para construir convivencia en los entornos laborales.

5.-La Negociación: trabajando con estrategias colaborativas organizacionales.

Detalles

Fecha:
Diciembre 16, 2017
Hora:
10:00 am - 2:00 pm
X