Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Felicidad, el talento que transforma las Organizaciones

enero 27 @ 2:30 pm - 4:45 pm

Recientemente hablábamos de una figura cada vez más en auge en el seno de las empresas, y que se ha implantado con éxito en decenas de importantes corporaciones en el mundo occidental, sobre todo EEUU. Nos referimos al ‘Chief Happiness, también conocidos como departamentos de bienestar, aquella persona que, desde el Área de Recursos Humanos, vela por las buenas relaciones entre los trabajadores, por el ánimo y por el rendimiento de la empresa.

En España el ‘Chief Happiness Officer’ (o CHO) ya se han puesto en marcha experiencias de este tipo, como es el caso de la compañía Mahou San Miguel, con más de cuatro mil empleados, donde tiene por objeto “crear o aumentar un ambiente de bienestar laboral y de emociones positivas”.

¿Cómo alcanzar el bienestar laboral?

Conscientes de la importancia creciente que está teniendo la figura allende nuestras fronteras, varias grandes empresas españolas han seguido esos pasos. Al frente del departamento del bienestar del grupo cervecero está la Dra. Paloma Fuentes, que participará en una de las jornadas del Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología Positiva, Neurociencia, Ciencias de Felicidad, el Bienestar y la Salud, explicando su experiencia y cómo llevan a cabo el desarrollo de este tipo de departamentos.

La Dra. Fuentes tiene una amplia trayectoria en el campo de la prevención y salud en el trabajo, para explicar todo lo que debe conocerse sobre esta peculiar figura, cuya estrategia no es otra que reforzar la motivación, optimismo y la promoción de emociones positivas. Dicho de otro modo, es posible ser feliz en el trabajo, y es eso precisamente lo que busca el ‘Chief Happiness’.

El valor de las personas

Sobre la función de este tipo de Dirección y sobre las estrategias que deben ponerse en marcha en las empresas según su volumen y características de la plantilla, la Dra. Fuentes subraya por encima de todo el valor de las personas que conforman el equipo de trabajo, a las que hay que cuidar y mimar.

La Dra. Paloma Fuentes es médico especialista en Medicina del Trabajo y en Psiquiatría Legal y Forense, y además cuenta con un extenso currículum de conocimientos en Neurociencia, Psicología positiva, así como es experta en resolución de conflictos y Consultora en Felicidad Personal y Organizacional, por lo que su perfil encaja perfectamente con la esencia formativa del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar y transversal.

¿Por qué la felicidad es un requisito fundamental para las empresas?

Así como la alegría es una de las emociones positivas fundamentales que hemos de cultivar y hacer germinar en nuestra vida, la felicidad y el bienestar es un ingrediente esencial en los entornos laborales, quizá el más importante, para que una empresa crezca tanto cualitativa como cuantitativamente.

La gestión (o fomento) del bienestar en el seno de las corporaciones con la incorporación del ‘Chief Happiness Officer’ en sus áreas de RR.HH. supone un paso más allá de otras estrategias conocidas como el coaching, el counseling o el mentoring, y el CHO debe aunar toda una serie de competencias y habilidades cognitivas, sociales, de liderazgo y comunicación, además de aplicar la Inteligencia emocional y la Psicología positiva. De ahí la importancia de desarrollar conocimientos multidisciplinares y transversales como el que ofrece el programa del Instituto Psicobiológico.

Beneficios del ‘Chief Happiness Officer’

De aplicarse correctamente los programas de bienestar en las organizaciones y empresas, las experiencias desarrolladas han demostrado que se obtienen una serie de ventajas como:

  • Mayor motivación compromiso y responsabilidad de la plantilla.
  • Aumento de la productividad fruto del fomento del trabajo en equipo.
  • Minimiza el absentismo y las bajas laborales.
  • La empresa gana en competitividad.
  • Se reduce el estrés: beneficios para la salud.

Salida laboral para un sector emergente

Ya hemos destacado cómo la formación del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar aporta a los alumnos competencias certificadas que propician salidas profesionales en sectores como la educación, la sanidad, consultoría, servicios sociales, etcétera. Asimismo, importantes entidades como el Foro Económico Mundial han subrayado el valor de la educación en Inteligencia emocional y las competencias emocionales en el mercado laboral del siglo XXI, que son cada vez más valoradas por las empresas y organizaciones.

Con la inclusión del ‘departamento de bienestar’ en el programa formativo del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar, el Instituto Psicobiológico quiere dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades idóneos para un sector emergente en nuestro país como es el ‘Chief Happiness Officer’, ampliando de este modo las posibilidades que ofrece el Máster en el mercado de trabajo.

Detalles

Fecha:
enero 27
Hora:
2:30 pm - 4:45 pm
X