Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario 3 del Máster en Inteligencia emocional

diciembre 17, 2016 - diciembre 18, 2016

Puedes descargar el programa 17-18 Diciembre 2016: descargar pdf

 


Master Inteligencia Emocional

.

1ª Intervención

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

Dr. Stephan Moretti

Psicólogo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Investigador en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Los continuos avances en el ámbito de la neurociencia nos están permitiendo, cada vez más, comprender con mayor exactitud cómo se relaciona la emoción con la función cerebral, cómo la emoción afecta a la función cognitiva y la importancia que la emoción posee para la supervivencia del individuo en ambientes sociales. Estos nuevos conocimientos nos han permitido avanzar en la comprensión de la conducta humana, especialmente cuando se comprueba que los circuitos neuronales de la emoción y de la cognición interactúan a partir de la percepción inicial de los estímulos para producir el razonamiento y tomar decisiones.

En esta sección se va aprender sobre los sistemas cerebrales centrales subyacentes a la percepción, la evaluación y las respuestas emocionales. No sólo se va a tratar la neuroanatomía, sino también su función que explica los fenómenos emocionales tales como las respuestas de miedo inconscientes del organismo. En primer lugar, se concentrará en las estructuras límbicas como la amígdala. Estas estructuras también son importantes para la comprensión de la regulación de las emociones. En total el conocimiento sobre como el cerebro reconoce, categoriza y regula las emociones es un concepto clave para entender y evaluar los conceptos de la inteligencia emocional.

  • Amígdala.
  • Emoción y lateralización hemisférica.

2ª Intervención

 

LA TEORÍA DEL APEGO.

FLEXIBILIDAD COGNITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Santiago L. Valverde

Inteligencia Emocional. Colaborador honorífico.

Desde la década de los años 60 diferentes autores han llevado a cabo estudios empíricos sobre la importancia del primer vínculo de apego que todos los seres humanos vivimos con la figura del cuidador. La teoría del apego parte de las observaciones que estar cerca de la figura materna como base segura es necesario para el desarrollo físico y psicológico del niño, como así mismo para sentirse protegido, nutrido… La neurobiología del apego señala que existe una correlación directa del apego con el desarrollo neuronal del lactante.

Este seminario pretende abordar el estudio de la importancia del vínculo de apego con la figura materna, especialmente en los primeros años de vida, tanto como mecanismo regulador de la homeostasis del niño, como aspectos que modelarán determinados rasgos de personalidad.

 

  • La teoría del apego: función y fin del apego en el niño y en el adulto.
  • Diferencia entre vínculo de apego y vínculo de dependencia.
  • Figura de apego y regulación homeostática.
  • Internal working model.
  • Representaciones tempranas, modelaje en la conducta y experiencia subjetiva.
  • Déficit afectivos tempranos y su regulación en la etapa adulta.
  • Flexbilidad cognitiva e inteligencia emocional.

Master Inteligencia Emocional

3ª intervención

 

EPIGENÉTICA: LA MEMORIA MOLECULAR QUE SE HEREDA

EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EPIGENÉTICA

Dra. Carmen Vida

Bióloga e investigadora en el laboratorio de neuroinmunología de la UCM

Hoy en día la epigenética es uno de los campos científicos más interesantes y con mayor recorrido, sobre todo en el ámbito de las neurociencias. La epigenética estudia todos aquellos mecanismos no genéticos (que no pueden explicarse en base a la secuencia genética de nuestro ADN) que alteran la expresión genética, y que por ende definen el fenotipo de un organismo; en general, son un compendio de mecanismos celulares que permiten explicar por qué somos como somos, o por ejemplo, por qué gemelos univitelinos (genéticamente idénticos) pueden presentar un desarrollo completamente distinto o tienen distinta predisposición a patologías. Así, científicos de todo el mundo estudian cómo los factores ambientales, englobando tanto a nuestro medio ambiente como al “ambiente” de nuestras células, son el origen de patologías tales como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

  • ¿Qué es la epigenética?
  • Interacciones entre el genoma y el ambiente.
  • Mecanismos epigenéticos y su asociación con enfermedades.
  • Neuroepigenética: realidad y aplicaciones.
  • Psiconeuroinmunoendocrinología y su relación con la epigenética.
  • Influencia de la epigenética en la salud de las futuras generalciones y en la evolución humana.
  • La inteligencia emocional en la epigenética.

Master Inteligencia Emocional

4ª intervención

 

FACTORES MODULADORES DE LA FELICIDAD
RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD, BIENESTAR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Dra. Mercedes García

Dra. en Psicología, bióloga y colaboradora de investigación en el grupo GECAH del departamento de Psicobiología de la UCM

 

Sabemos que una de las metas principales de las personas es la búsqueda del bienestar, la calidad de vida o la felicidad. Este seminario pretende continuar con el estudio del constructo del bienestar o felicidad, pero para ello, nos centraremos en conocer las características a través de los factores modulares que influyen en la felicidad, de los cuales destacaremos la relación existente entre la personalidad, autoestima y la felicidad. El análisis de sucesos y de situaciones, y las emociones que se han activado como respuesta a los mismos, especialmente durante la infancia conducen a la exhibición de conductas bien definidas. Estas pueden ser puntuales o presentar un patrón cuya regularidad las convierte en parte de un estilo de afrontamiento de la rutina habitual que pueden influir en la elección y logros de metas y disponibilidad de recursos.

 

  • Relación entre Personalidad, bienestar e inteligencia emocional.
  • Cinco Grandes y bienestar.
  • Autoestima y bienestar.
  • Relaciones interpersonales.
  • Grado de familiaridad.
  • Relación con los progenitores y autoestima.
  • Elección y logro de metas personales.
  • Disponibilidad de recursos.

 

 

 

 

 

Detalles

Comienza:
diciembre 17, 2016
Finaliza:
diciembre 18, 2016
X