Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario 8 del Máster en Inteligencia emocional

Mayo 19, 2017 - Mayo 20, 2017

19 de Mayo -15,30h a 18,30h

1. VISITA AL LABORATORIO DE NEUROCIENCIA

En el año 2000, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fundó el Centro de Magnetoencefalografía-Dr. Pérez Modrego, un laboratorio pionero en el estudio de las bases neurales de la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia, los trastornos mentales y los procesos cognitivos. Durante casi diez años supuso un buen caldo de cultivo para el crecimiento de un grupo de investigadores interesados en la comprensión de las bases biológicas de la cognición y sus trastornos. En el año 2009, sobre la base de la experiencia previa en el Centro de Magnetoencefalografía, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid unieron esfuerzos para crear el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (LNCyC) como uno de los laboratorios centrales del recientemente establecido Centro de Tecnología Biomédica. Bajo la dirección del Dr. Fernando Maestú, psicólogos, físicos, ingenieros y médicos trabajan juntos para incrementar nuestro conocimiento acerca de cómo la conectividad cerebral sostiene las funciones cognitivas y sus trastornos. Dentro del programa de este curso, se tendrá la oportunidad de visitar (opción voluntaria), uno de los laboratorios más prestigiosos de la Universidad Complutense: el laboratorio de neurociencias cognitivas el cual dispone de magnetoencefalografía, electroencefalografía y una sala de registro conductual dedicada a la investigación de los procesos cognitivos y evaluación neuropsicológica.

20 de Mayo

2. Intervención I y II.

NEUROPSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS . Catedrático Fernando Maestú y Dra. Nuria Paul (20 Mayo de 10,00h a 19,00h).

Una de las cuestiones más debatidas en los últimos años tiene que ver con la descripción de las capacidades cognitivas y con su desarrollo, en este sentido el hallazgo de la existencia de las funciones ejecutivas, la descripción de su importancia en el mundo actual (en la adaptación a la cultura occidental) y el interés que ha despertado por su posible implicación en algunos trastornos del desarrollo y en patologías asociadas tanto a lesiones cerebrales como a trastornos mentales, ha abierto un debate de gran trascendencia científica, clínica y educativa.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos que actúan de forma coordinada (las utilizamos de forma coordinada) para regular el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual. En términos generales son responsables de la toma de decisiones, del comportamiento organizado, de la flexibilidad mental, del control conductual, del desarrollo de estrategias o de la conducta dirigida a metas. Además nos permiten gestionar el uso de otras capacidades cognitivas tales como el razonamiento, el lenguaje, la atención y la memoria, también nos permiten regular nuestro comportamiento social y nuestro control emocional.

Todo parece indicar que el trasfondo de muchos problemas relacionados con patologías del desarrollo y con gran parte de los trastornos mentales pudiera estar relacionado con problemas en torno al desarrollo de algunos componentes de las funciones ejecutivas. Estas, por ser muy heterogéneas y cubrir un amplio espectro de componentes, hasta ahora se nos habían escapado, pero actualmente estamos en disposición de observar con mayor eficacia las causas reales de algunas de estas patologías. El déficit en las funciones ejecutivas puede producir un gran número de alteraciones y problemas, que en ocasiones influirán incluso en la adecuada regulación de otros procesos cognitivos (por ejemplo, la atención, la memoria, el lenguaje o procesos visuo-constructivos). Podemos citar la reducida capacidad de autoconciencia, la dificultad para seleccionar objetivos personales y prioridades, la limitada capacidad para secuenciar o seguir los pasos de tareas complejas, la disminución de la iniciativa y capacidad de cumplimiento en tareas cotidianas, la dificultad para planificar o acudir a citas con eficacia, la dificultad para controlar o inhibir comportamientos inadecuados, la dificultad para modificar el comportamiento de acuerdo a demandas externas, los problemas de empatía, la dificultad para considerar alternativas, o tomar decisiones.

La estimulación de las funciones ejecutivas tiene como objetivo alcanzar la mejor adaptación posible del individuo a la vida cotidiana a partir de la optimización de los procesos cognitivos que permiten el control y la regulación de la conducta. En general, el plan de intervención de un paciente con alteraciones en funciones ejecutivas integra procedimientos farmacológicos e intervención neuropsicológica, enfocada a la restitución, al uso de ayudas externas, la modificación del entorno y la modificación de conducta. No se puede concluir con certeza que el trabajo centrado en FE impulsa la recuperación de los circuitos neurales dañados, y aunque no se sabe cuáles son los procesos activos en este tipo de intervenciones, sin embargo, el entrenamiento en solución de problemas o las estrategias de manejo de objetivos pueden mostrar un efecto positivo significativo con muchos pacientes. La selección de las técnicas y estrategias terapéuticas más apropiadas dependerá, entre otras variables, de la naturaleza y gravedad del déficit ejecutivo así como de la capacidad del sujeto para percibir las repercusiones del déficit en su vida cotidiana. Aquellas personas que se caracterizan por mostrar una escasa capacidad para guiar su conducta y que no son conscientes del déficit que presentan responden mejor a tratamientos basados en la modificación del entorno y el entrenamiento en rutinas. Los pacientes con mayor capacidad de iniciativa y autorregulación son candidatos al entrenamiento en estrategias compensatorias y de restitución.

 

21 de Mayo

3. Intervención III

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUALIDAD Y BIENESTAR  (21 Mayo – 10,00h a 13,30h). Dra. Violeta Cardenal. Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

La Psicología Transpersonal surgió en los años 60 en California, de la mano de Abraham Maslow y Stanislav Grof, entre otros autores, para satisfacer un campo de interés académico y científico que hasta entonces no habían cubierto las escuelas de psicología precedentes: el psicoanálisis, la psicología cognitivo-conductual y la psicología humanista. A este enfoque lo denominaron Hilgard y Maslow: “la cuarta fuerza en psicología”. Su interés de estudio consistió en los estados de conciencia que transcienden el ego personal, llevando a la persona a sentir una expansión de su habitual sensación de identidad, hacia una experiencia de unidad con todo lo que la rodea. Esta disciplina contempla la dimensión espiritual o transcendente del ser humano, como una parte intrínseca a su naturaleza junto con las dimensiones biológica, psicológica y social.

Se mostrarán los antecedentes de este enfoque y sus influencias principales así como sus características esenciales. Se explicará, además, la importancia que tiene en la actualidad en distintas técnicas terapéuticas y modelos teóricos que han adoptado aspectos y contenidos de sus fundamentos.

Puntos a tratar:

1. Psicología Transpersonal.

1.1. Conceptualización teórica. El surgimiento de la perspectiva transpersonal como una visión más amplia en el estudio de la persona.

1.2. Encuadre dentro de la Psicología: enfoque de Sistemas Complejos.

2. Influencias principales de la Psicología Transpersonal: recorrido histórico hasta la actualidad.

3. Un modelo evolutivo de la conciencia y la psicología integral. Personalidad y diferentes niveles de conciencia.

4. La espiritualidad y la dimensión transpersonal en el ser humano.

5. Variables psicológicas, desarrollo personal y Psicología Positiva: el perdón, la compasión, la humildad, la resiliencia, etc..

6. Bases neurobiológicas de la dimensión transpersonal y de la espiritualidad.

7. Integración de la dimensión transpersonal en el desarrollo personal y en el quehacer profesional.

ADENTRO, MÁS ADENTRO….

Adentro, más adentro,

hasta encontrar en mí todas las cosas.

Afuera, más afuera,

hasta llegar a ti en todas las cosas.

Secreto panteísmo,

Mi oración es así.

Tú estás en todo

y todo en mí.

-Gerardo Diego-

4. Intervención IV.

CONSTELACIONES FAMILIARES (21 Mayo – 14,00h a 18,00h). Dra. Margarita Ortiz-Tallo.

 

Detalles

Comienza:
Mayo 19, 2017
Finaliza:
Mayo 20, 2017
X