Formación para ser un gran Coach

Formación para ser un gran Coach

¿Sabías que el programa que ofrece el Instituto Psicobiológico en Inteligencia emocional, psicología positiva y estudio de la felicidad te ofrece una excelente formación para ser un gran Coach?

Si eres coach y quieres conocer la importancia de una buena formación en inteligencia emocional para ejercer tu trabajo como coach, te encuentras leyendo el artículo indicado.

Por otro lado, si desconoces el verdadero significado de que es un coach y su relación con la inteligencia emocional, del mismo modo lo encontrarás en este post.

El catedrático de Orientación Psicopedagógica Dr. Bisquerra (Universidad de Barcelona) señala que el coaching como un tipo de asesoramiento que tiene como objetivo promover el establecimiento y la aclaración de metas, el desarrollo de competencias personales y profesionales hasta el nivel óptimo; ayuda a superar bloqueos mentales y emocionales para llegar a ser lo mejor que uno puede ser para el  desarrollo de estrategias que favorecen el crecimiento personal y profesional. Por lo tanto, puede entenderse como un proceso integral que busca ayudar a las personas a producir mejores resultados en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones; se profundiza en el conocimiento de sí mismos, proporcionando un aprendizaje que genera transformación de comportamientos sostenidos en el tiempo, con acciones y reflexiones continuas.

El coaching proviene de la palabra francesa coach que significa carruaje, es decir un vehículo para transportar personas de un lugar a otro. El coaching está relacionado con el counseling y por lo tanto con la orientación. Podemos diferenciar tres partes del coaching:

a) Coach: persona que ayuda a otra en su crecimiento personal y profesional (es un vehículo que lleva a una persona o aun grupo de personas de un origen a un destino deseado). Se trata de un acompañamiento, orientador o guía.

b) Coachee: persona que recibe ayuda;

c) Coaching: proceso de ayuda que implica al coach y al coachee. A veces el coachee puede ser un grupo. Con el  Coaching conseguimos  la posiibilidad de incrementar nuestro potencial al darnos cuenta de qué habilidades, herramientas y recursos disponemos con el fin de sobrepasar los obstáculos que nosotros mismos nos imponemos por el uso de paradigmas arcaicos que determinan nuestras actitudes y afecta a nuestra aptitudes, en la medida que no somos capaces de ponerlas en práctica posiblemente por miedo al cambio o creencias irracionales  y autolimitantes acerca de nosotros mismos. Además es fundamental un guía que nos muestre en qué estamos fallando y qué fortalezas tenemos para facilitarnos el desarrollo de nuestras competencias. Entre los temas del coaching están la planificación de la vida, planes de carrera, prevención y solución de problemas, el desarrollo de la inteligencia emocional, prevención del estrés, desarrollo del liderazgo entendido como relación de ayuda, etc. Los fundamentos del coaching están en la psicologia humanista (Maslow, Rogers); el existencialismo de Sarte (libertad, decisión, responsabilidad)…

Se puede considerar el coaching como una técnica de la orientación que se ha ido abriendo camino en las empresas. En los últimos veinte años, la orientación se ha ido abriendo camino en las organizaciones. En la década de los ochenta se puso un énfasis especial en “el desarrollo de la carrera en las organizaciones”.

De manera genérica, se podría decir que en función del área de trabajo existen varios tipos de coaching:

  • Personal: conocido también como life coaching es cuando el proceso de coaching se enfoca a aspectos personales del individuo.
  • Organizacional (ejecutivo y empresarial): El Coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coach deportivos que es llevada al ámbito organizaciones como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. El ejecutivo o gerente para convertirse en coach requiere adquirir maestría en aquellos aspectos que va más allá de sus competencias técnicas y gerenciales y le habiliten como business coach en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos; debe generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual y prestar consideración individualizada, por lo tanto, requiere incrementar sus competencias emocionales para alcanzar situaciones optimas para el logro de elevados niveles de prosperidad y felicidad.
  • Deportivo

En función del método que se emplea se puede destacar:

  • Inteligencia Emocional (IE) y Psicología positiva: basado fundamentalmente en la gestión de emociones, desarrollo personal y, en los recursos  fortalezas de las personas.
  • Cognitivo: se centra en la capacidad cognitiva, el fortalecimiento, potencial y trabajo de la misma.
  • Ontológico: basado en la lingüística y el lenguaje.
  • Sistémico: basado en la persona como un elemento que forma parte de un sistema.
  • PNL (Programación Neurolingüística): basado en los sistemas de representación.

Inteligencia emocional y Psicologia positiva en el Coach

La formación en la inteligencia emocional y psicología positiva en el ámbito del coaching beneficia y es fundamental para impartir y ejercer el coaching desde este área.

La Inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer y Salovey (1990), donde ponen de manifiesto que es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones, así como regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual.

La Psicología positiva (Seligman, 1998) analiza las bases del bienestar psicológico teniendo en cuenta las capacidades, los recursos y las fortalezas de las personas, para potenciarlas con el objetivo de mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos (Garassini & Zavarce, 2010) . Es decir, se focaliza en el crecimiento personal y considera al individuo como un sujeto activo, consciente de sus potenciales para, de este modo, pueda ser autónomo en la toma de sus decisiones hacia el cambio. Una fortaleza es un rasgo de personalidad del individuo que se da en distintas situaciones y a lo largo del tiempo (Peterson & Park, 2009). La Psicología positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos de las instituciones que facilitan el desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología (Seligman y CSKSZENTMIHALYI). El objetivo es investigar la forma en que la gente siente la alegría, muestra el altruismo y crea familias sanas, instituciones sanas… ” (Shelly l. Gable & Jonathan Haidt).

No obstante también la inteligencia emocional y la psicología positiva es relevante para  otros tipos de coaching; el desarrollo emocional y personal, la gestión emocional, el conocimiento de herramientas y constructos como la resiliencia, asertividad, habilidades sociales, tiene una gran relevancia tanto a nivel lingüístico, sistémico, representacional, cognitivo, conductual, empresarial, y por supuesto, deportivo.

IE (Inteligencia emocional) – Cognitivo

La cognición hace referencia al estudio de capacidades como la atención, la memoria, la percepción, el aprendizaje… desde un enfoque centrado en la estructura cerebral. El enfoque cognitivo cuenta con muchos estudios de los que se extraen resultados verdaderamente fascinantes de cómo podemos trabajar y mejorar estas capacidades con técnicas y métodos cognitivos, que tienen efectos causales en la conducta de los seres humanos y animales.

Por lo tanto, todos los estudios científicos que se aporta en el programa de Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Estudio de la Felicidad desde el enfoque biológico, neuropsicológico, químico y otras disciplinas enriquecen de manera exponencial esta área del coaching.

IE (Inteligencia emocional) – Ontológico

El coaching ontológico da mucha relevancia a que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la misma. Podríamos decir que su filosofía está muy basada en un enfoque constructivista, donde la transformación coge relevancia, desde un enfoque que cuestiona las formas tradicionales de percibir e interpretar.

Es un área del coaching que fácilmente encontramos ciertas semejanzas con el enfoque de la inteligencia emocional, a la hora de interpretar las actitudes de las personas, dando también relevancia a las aptitudes y potenciando la creatividad, la pro-acción, y abandonando la personalidad social del sufrimiento, buscando un camino inexplorado de autorrealización y experiencias. De manera que la inteligencia emocional se complementa de una forma progresiva y nada transgresora con el tipo ontológico, además de aportar conocimientos complementarios que potencian esta forma de interpretar, aprender y caminar la vida.

IE (Inteligencia emocional) – Sistémico

El enfoque sistémico proviene de varios conocimientos que ayudan a entender la esencia de esta área, la cibernética(retroalimentación positiva y negativa, sistemas que se autorregulan…), la teoría de la comunicación humana (comunicación analógica, digital, comunicación corporal…) teoría general de sistemas (circularidad, meta comunicación, percepción interpersonal…). Por lo tanto, este enfoque se basa en entender al individuo como un elemento que forma parte de un sistema, muy basado en como esa persona influye y está influido por el entorno al que pertenece.

Por lo tanto, y una vez conocida la esencia del área sistémico, la formación en inteligencia emocional en el ámbito de las relaciones sociales puede complementar y sumar conocimientos que se imparten de relaciones inter e intrapersonales, tanto con uno mismo, como en la pareja, en la familia o en el ámbito profesional.

IE (Inteligencia emocional) – PNL

La programación Neurolingüistica es un modelo de comunicación que cuenta con una serie de técnicas que están enfocadas al desarrollo humano. Cada uno de nosotros pensamos, hablamos y actuamos en mayor medida desde un sistema de representación (visual, auditivo o kinestésico), y teniendo esto en cuenta, en este tipo de coaching se analiza como la persona afronta e interpreta la realidad.

En este sentido la Inteligencia Emocional de manera más específica, cuenta con una serie de estudios centrados en el desarrollo del ser humano que tienen en cuenta de la misma manera estudios neuropsicológicos y de la personalidad que se complementan y potencian los conocimientos adquiridos en PNL.

Concluyendo, esta formación dota al coach de una serie de conocimientos que le permite destacar en su sector, aportándole una base rigurosa y profesional que le hará más eficaz y eficiente. Además un estudio riguroso basado en la felicidad, ayuda a concretar un cuadro de trabajo mucho más certero y eficiente.

Los orientadores, psicopedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, terapeutas, médicos… sería ideal su implicación en la formación coaching de inteligencia emocional y psicología positiva,  ya que su formación universitaria tiene mucho que ver con él. Aprender desde una base multidisciplinar aporta nuevos conocimientos que se complementan con el bagaje ya adquirido, ofreciendo un pilar sólido y fuerte donde tomar consciencia del crecimiento personal, profesional y el potencial de cada uno.

Dra. Mercedes García
Dra. Mercedes García