Funciones ejecutivas y Conectoma cerebral, Inteligencia Social y de los Estilos a los Trastornos de Personalidad: disciplinas desarrolladas en las jornadas formativas del Instituto Psicobiológico

Funciones ejecutivas y Conectoma cerebral, Inteligencia Social y de los Estilos a los Trastornos de Personalidad: disciplinas desarrolladas en las jornadas formativas del Instituto Psicobiológico

La Jornada Formativa en mayo del Máster 2018-19 en Inteligencia emocional multidisciplinar y transversal comenzó con una práctica muy especial en la que nuestros alumnos tanto de la modalidad semipresencial como online tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento del cerebro con una visita práctica al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (Centro de Tecnología Biomédica), que dirige el catedrático en Psicología Fernando Maestú, y co-gestionado entre la universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Esta práctica, previa a las sesiones semipresenciales del fin de semana en Robledo de Chavela y que también pudieron visionar en directo los alumnos vía streaming, fue la antesala de la formación que protagonizaría el propio Dr. Maestú con ‘Neuropsicología de las funciones ejecutivas’.

En la práctica de laboratorio, el ingeniero investigador de este centro Ricardo Bruña, de una forma muy didáctica, introdujo a los estudiantes en los conceptos más técnicos del estudio neurocientífico, desde la evolución histórica de esta disciplina, con los autores que más han aportado a la misma como Hughlings, Broca, Wernicke, Ramón y Cajal o Golgi, hasta los diferentes sistemas que la Neurociencia ha desarrollado para la lectura de la actividad cerebral, como son la electroencefalografía y la magnetoencefalografía.

Funcionamiento del cerebro y  funciones ejecutivas

Esta introducción sirvió para ilustrar a los estudiantes sobre la enorme complejidad de las interacciones que se dan en nuestro cerebro, sobre el proceso sináptico neuronal y sobre la idea del Conectoma, estudios en los que ahondaría mucho más el catedrático Fernando Maestú en la Jornada Formativa y su relación con la decisiones del día a día y cómo muchas de nuestras dificultades están relacionadas con la regulación de las funciones ejecutivas.

El Dr. Maestú, es uno de los mayores investigadores en España del funcionamiento del cerebro, especialmente interesado en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y su formación en el Instituto Psicobiológico versó sobre la arquitectura de las redes funcionales en diferentes patologías, la neuroanatomía de las funciones ejecutivas y su decisivo papel a nivel cognitivo-emocional-conductual, y el desarrollo de la teoría del Conectoma –por contraposición al tradicional modelo localizacionista–. En definitiva, todo viene a reflejar, como dijo el catedrático, la “enorme complejidad de los sistemas cerebrales, donde tenemos 86.000 millones de neuronas y donde se producen 500 billones de sinapsis”.

Asimismo, incidió en la importancia que tienen los denominados HUB’s cerebrales, regiones que registran una alta densidad en las conexiones sinápticas, a la hora de estudiar la plasticidad y la reorganización funcional de nuestras mentes.

El Dr. Fernando Maestú también dedicó un amplio apartado a las llamadas Funciones Ejecutivas, un concepto complejo que “abarca actividades como la resolución de problemas, la planificación, la conducta, la estimación cognitiva o la inhibición”. Se trata de sistemas funcionales reguladores de los procesos cognitivos que permiten al sujeto adaptarse adecuadamente a su ambiente, y comprende la regulación de la conducta y el pensamiento.

En este punto, el Dr. Maestú, refiriéndose al mismo tiempo al catedrático Antonio Damasio, manifestó que el déficit en las funciones ejecutivas deriva, entre otras cosas, en alteraciones emocionales y de conducta, como por ejemplo en los niveles de irritabilidad, la labilidad emocional, estados de ánimo o en el tipo de personalidad.

La Inteligencia social

A la formación del Dr. Maestú, el experto en Inteligencia emocional y colaborador del Instituto Psicobiológico Santiago L. profundizó en conceptos ya tratados en anteriores seminarios, como el de la prosocialidad o los conflictos, disertando sobre la ‘Inteligencia Social aplicada a las relaciones interpersonales y grupales’.

Santiago L. abordó diferentes ámbitos de la vida y personales afectados por las relaciones interpersonales y grupales, y recuperó temáticas ya tratadas para ilustrar, por ejemplo, cómo las distorsiones cognitivas pueden ser una consecuencia resultante de la mala calidad de estas relaciones. En este bloque, además de las emociones más clásicas, también entrarían las denominadas emociones sociales como la compasión, la vergüenza, la lástima, la culpa, el desdén, los celos o admiración (Damasio, 2010).

Para mostrar las dos caras de esta realidad, se señaló que los conflictos interpersonales pueden ser la causa de conflictos interpersonales e intrapersonales, como por ejemplo problemas de autoestima, autoaceptación, reconocimiento, expectativas incumplidas o inmadurez psicológica, así como impulsividad, baja tolerancia a la frustración, y la preponderancia de emociones como envidia, codicia, celos o desconfianza.

No obstante, mantener buenas relaciones interpersonales (a todos niveles, como la pareja, la familia, los amigos o compañeros) proporciona bienestar físico y psicológico, favorece la homeostasis, así como el desarrollo personal, académico y profesional, además de ser un predictor de longevidad y salud.

De los Estilos de Personalidad a los posibles Trastornos de Personalidad

La sesión formativa en la mañana del domingo 26 de mayo estuvo protagonizada por la doctora Violeta Cardenal, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Si en el anterior seminario, la Dra. Cardenal incidió en la reflexión intrapersonal, en el autoconcepto y la autoestima, en esta ocasión su formación versó sobre la personalidad y sus estilos, pero también sobre sus trastornos, todo ello para “profundizar en nuestro autoconocimiento y desarrollar la comprensión de nuestros comportamientos y de las personas que nos rodean”.

La doctora Violeta Cardenal, basándose en uno de los autores de referencia en el estudio de la personalidad, Theodore Millon, y siempre buscando la participación activa del alumnado, expuso los diferentes estilos de personalidad, e invitó a los estudiantes a identificarse con alguno o algunos de ellos. Aquí entran estilos como el respetuoso (“debo hacer siempre lo correcto”); el seguro (“creo en mí y en mis capacidades”); el cooperador (“lo más importante para mí es hacer felices a los demás”); el introvertido (“prefiero la soledad y estar a mi aire, necesito tener mi espacio vital”); el estilo inhibido (“me da seguridad un entorno íntimo y conocido”); el agresivo (“hago lo que quiero, hay que vivir el presente intensamiente sin preocuparse por las normas”); el suspicaz (“hay que estar alerta, no puedes confiar en nadie”); el confrontativo (“soy un incomprendido, los otros son exigentes y dominadores y no pienso colaborar con ellos”); y el estilo sociable (“me gusta rodearme de la gente y tener muchos amigos”).

Desde estos estilos, se derivan los trastornos, que dependen de la fuente del refuerzo (agresivo-antisocial, sociable-histriónico, confrontativo-negativista, inhibido-evitativo, seguro-narcisista, cooperador-dependiente, respetuoso-obsesivo compulsivo, introvertido-esquizoide, suspicaz-paranoide). Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de participar en sesiones prácticas con la Dra. Cardenal para comprobar si alguno de sus estilos viraba hacia algún trastorno.

Análisis y uso de las herramientas prácticas aprendidas en la formación

Para finalizar la jornada se dedicó un espacio para ayudar a los alumnos a realizar un análisis y un uso práctico de las herramientas explicadas con anterioridad, de esta manera la finalidad de este último espacio es ayudar al alumno a integrar los conocimientos multidisciplinares desde las diferentes disciplinas impartidas a lo largo del curso y resolviendo en vivo dudas y propuestas desde la acción.

 

Toda persona que desee obtener información o matricularse en el Máster en Inteligencia emocional, Estudio Científico desde la Psicología, la Neurociencia, la Salud y ‘Soft Skills’ puede acudir a la página de referencia del Máster en la web del Instituto donde se ha habilitado una sección para todos los interesados y podrán consultar la información esencial (docentes, plan de estudios, etc.) sobre la próxima formación y, para quien quiera profundizar en más detalles, se ha habilitado un canal de comunicación donde se podrá solicitar información de manera personalizada en relación al Máster 2019-20.



www.institutopsicobiologico.com

Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico