Inteligencia Emocional y el ‘sexto sentido’ de todo coach

Inteligencia Emocional y el ‘sexto sentido’ de todo coach

La profesora, psicóloga y Coach Concha Hidalgo retornó al Instituto Psicobiológico para participar en el segundo seminario –fin de semana del 18-19 de octubre– donde prosiguió con su intervención: ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional: una reflexión para la acción’.

En esta nueva cita teórico-práctica la docente profundizó en el proceso del Coaching, entendido como “método en el que se acompaña a las personas a conseguir aquello que quieren” –no confundir con Counseling–. De este modo, repasó las tipologías más ‘estandarizadas’ de Coaching, a saber, el Personal, Ejecutivo, el modelo Clásico, el Shadow Coaching u organizacional, así como las diferentes herramientas que tiene el coach, tales como la Ventana de Johari, el Modelo 360° o el Lego Serious Play. Y en todo proceso de Coaching, por la misma esencia y los objetivos que comprende, la Inteligencia Emocional y la Psicología positiva son prácticamente inherentes al mismo.

Para esta ocasión, la profesora Concha Hidalgo disertó sobre la ‘Metodología del Coaching profesional’, donde continuó con su formación a la hora de abordar las competencias esenciales en todo proceso de Coaching: la escucha activa, las preguntas poderosas, la calibración, el Rapport y el feedback.

La docente subrayó la importancia de varias técnicas del Coaching, entre ellas –como no podría ser de otro modo– el lenguaje, y se aconseja ser “muy selectivos con las palabras”, medir el uso de metáforas y generalidades (todos, la gente, jamás, siempre, nunca…), preguntar y parafrasear con frecuencia, y un inteligente uso de los silencios.

La calibración sensorial y el ritmo acompasado

Además del Rapport y el feedback, no hay que desdeñar el valor de una buena Calibración en el Coaching, una suerte de ‘sexto sentido’, o “percibir cómo se encuentra la otra persona, para detectarlo y acompasar”. Esta habilidad se desarrolla prestando “atención a los signos fisiológicos externos”, con especial énfasis en la percepción sensorial (visual, auditiva, kinestética). En estas situaciones, el coach logra igualar el lenguaje corporal y voz del cliente, adecuándolos a una misma velocidad, volumen, postura, contacto visual o velocidad de movimientos.

En competencias como el Rapport, la comunicación no verbal desempeña el papel principal, un 55%, siendo un 38% para la expresión vocal o tono de voz y únicamente un 7% para el contenido mismo, y uno de los pilares fundamentales en cada conversación “se erige sobre los temperamentos, caracteres y capacidad de empatizar con los clientes”.

El ‘feedback’ es una de las competencias del coach más determinantes, y podríamos distinguir entre tres tipos de ‘retroalimentación’: el feedback generoso, que es amplio de información y que utiliza un lenguaje más descriptivo que valorativo, evitando un tono de censura y valoraciones negativas; el específico, donde el mensaje del ‘feedback’ debe ser concreto al objeto de que no pierda su fuerza y significado, ya que la abstracción podría conducir a un resultado negativo; por último, en el genuino, toda la información debe ser veraz y posible de ser comprobada.

El Modelo GROW

Es el método más utilizado en Europa para la resolución de problemas, un test que demuestra que el coach en cuestión es competente y ha obtenido una formación sólida. El Modelo GROW en el proceso del Coaching se basa en las fases Goal, Reality, Options y Will.

El Goal se refiere al objetivo, a la meta (¿qué quiero?), tanto de la sesión como del proceso, siempre medible y alcanzable, si bien la meta final no dependerá únicamente del cliente, sino también de factores externos; Reality trata del momento presente o estado actual (¿dónde estoy?), y aquí el coach busca describir y examinar la situación actual del cliente, a quien se le ayuda a alcanzar niveles profundos de conciencia; Options (¿qué puedo hacer o qué alternativa tengo?) alude a las opciones y estrategias, y se presentan opciones para superar limitaciones o medir las posibilidades que existen cuando el coachee ya las ha agotado todas; la fase del Will es la que engloba el plan de acción, su definición y seguimiento y es donde caben preguntas como ‘¿Qué voy a hacer?’ o ‘¿Cómo y cuándo lo hago?’.

Coaching ejecutivo clásico y ‘en la sombra’

La profesora Concha Hidalgo, que ha dividido su formación en diferentes secciones en el Máster 2017-18 en Inteligencia Emocional, participará nuevamente -por tercera vez- en las sesiones presenciales del tercer seminario, a celebrarse el fin de semana del 16-17 de diciembre, con su ponencia ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional: Coaching ejecutivo clásico y Shadow Coaching’, los procesos más válidos en el ámbito empresarial-organizacional.

El último seminario en Diciembre del presente año contará en su programa con Leticia García, doctora en Derecho por la UCM, directora del Máster en Mediación de la Complutense y presidenta de la Conferencia de Universidades para el Estudio con ‘Mediación: unas nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el entorno laboral’; Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona, con dos intervenciones: ‘La educación emocional en la práctica’ y ‘Educación emocional, orientación, tutoría y Coaching’; y la propia Concha Hidalgo con tercera parte del ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional’.


Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico