La formación multidisciplinar y transversal que ofrece el Instituto Psicobiológico, objetivo del actual mercado laboral

La formación multidisciplinar y transversal que ofrece el Instituto Psicobiológico, objetivo del actual mercado laboral

En el Instituto Psicobiológico nos hemos marcado como reto optimizar la formación que se ofrece en el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud, y cada año hemos cumplido con creces el objetivo.

El Máster en Inteligencia emocional no sólo ha ofrecido una formación rigurosa, sino además multidisciplinar –nutriéndose de numerosas disciplinas científicas– y transversal.

Cabe subrayar esta última cualidad, que se ha convertido en una de las más demandadas a los trabajadores en la actualidad.

La transversalidad implica una formación complementaria de la persona, que va más allá de los contenidos curriculares cursados específicamente, e implica una notable mejora tanto en el desempeño profesional como en el personal y social.

¿Qué entendemos por formación transversal? Se trata, en esencia, de potenciar habilidades y aptitudes que completan la experiencia curricular y laboral del individuo. Respondiendo a esta nueva filosofía empresarial, el Máster en Inteligencia emocional del Instituto Psicobiológico –a través de un nutrido grupo de catedráticos, doctores y expertos en múltiples materias– brinda una formaciónque capacita y dota a los participantes de recursos y conocimientos que les son válidos no sólo en su vida profesional, sino también en el ámbito privado-personal, así como en el social o de las relaciones interpersonales.

Podríamos decir que las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador realice eficazmente su labor y que se desarrollan independientemente del ámbito profesional.

Lo positivo de estas competencias transversales es que pueden aplicarse en cualquier trabajo, y cada vez hay un mayor número de empresas, organizaciones y consultoras que valoran estas cualidades en el trabajador, mirando más allá de los datos fríos del currículum vitae.

Multidisciplinaridad y transversalidad

Por lo tanto, hablamos de una formación que es, por un lado, multidisciplinar, en la que se estudia –y por tanto, se enriquece– la Inteligencia emocional desde diferentes disciplinas.

Asimismo, se trata de una formación que se caracteriza por su transversalidad, ya que permitirá al alumno la aplicación de estos conocimientos a diferentes profesiones mediante el desarrollo de distintas competencias (recursos o aptitudes), proporcionando una formación de amplio espectro, aplicable a tareas o contextos diversos que abordan cuestiones –por ejemplo, manejar la Inteligencia emocional– que son relevantes para multitud de campos, entornos o áreas.

Desde portales tan relevantes como Linkedin, así como desde consultoras y departamentos de recursos humanos se subraya la creciente demanda profesional de empleados con formación transversal.

Y precisamente el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional ofrece un programa multidisciplinar y además transversal adaptado a alumnos con un interés por los enfoques multidisciplinares, que contempla el estudio del ser humano y de la inteligencia emocional desde diferentes disciplinas científicas, el enriquecimiento personal y profesional desde distintos campos del conocimiento y visiones complementarias.

Nutridos desde distintas disciplinas científicas

Se dota así al alumno de competencias teóricas y prácticas en Inteligencia emocional desde una perspectiva transversal y holística, abarcando ámbitos como el autoconocimiento y la autoestima, las emociones, las actitudes, la personalidad, la calidad relacional y sus bases psicobiológicas, y apoyándose en disciplinas como la Neurociencia, la Psicología, las Ciencias del Bienestar, la Felicidad y la Salud.

Se trata, al final, de obtener competencias transversales en aras de la empleabilidad y la competitividad. Una formación transversal permitirá al empleado obtener una serie de habilidades, válidas en todos los ámbitos de la vida. Según la agencia gubernamental de Reino Unido, National Career Service, la competencias transversales que más se valoran son la habilidad para tomar decisiones, el compromiso con la empresa y sus objetivos, la comunicación interpersonal, la flexibilidad o adaptación a las circunstancias, dotes de liderazgo, responsabilidad, capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, la resiliencia, la empatía o el manejo del estrés.

La formación multidisciplinar y transversal del Instituto Psicobiológico nos ayudará a adquirir esas habilidades mediante un programa que incluye temáticas amplias y multidisciplinares con el estudio de la Inteligencia emocional, Educación emocional y en Valores desde la Psicología positiva (Fortalezas, Optimismo inteligente…), la Inteligencia intrapersonal (estilo de nuestra personalidad, conducta, bloqueos, distorsiones, vínculos…), la inteligencia interpersonal para el manejo de las habilidades en las relaciones interpersonales (familiares, pareja, sociales, conflictos interpersonales e intragrupales), Neurociencia conductual, Neuroeducación, Psicología existencial y humanista, Técnicas de Mediación y Coaching transversal, y por supuesto investigaciones que apuntan a la relación entre el perfil psicológico, la conducta, el estilo de vida, el bienestar y la salud.

Por otro lado, el Máster cuenta con la participación de expertos, tutores y psicólogos orientadores para brindar una atención personalidad y supervisión de los alumnos, cuya labor resulta esencial para el la inteligencia emocional aplicada a uno mismo.


Dra. Mercedes García - Directora Máster
Dra. Mercedes García - Directora Máster