Mediación en conflictos, Educación emocional y Coaching para el tercer seminario del Máster multidisciplinar

Mediación en conflictos, Educación emocional y Coaching para el tercer seminario del Máster multidisciplinar

(Imagen: Mapa del ‘Universo de emociones’ / Rafael Bisquerra y PalauGea -universodeemociones.com-)

El Máster 2017-18 en Inteligencia Emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Salud, Coaching y Estudio de la Felicidad encara su tercer fin de semana –en formato semipresencial– y brindará a los alumnos un completo programa, y en esta ocasión los contenidos del equipo docente versarán sobre la Mediación para resolver conflictos, la Educación emocional y sobre el Coaching profesional.

La multidimensionalidad de los conflictos

Abrirá el seminario (sábado 16 de diciembre, de 10.00 a 14.00 h.) Leticia García Villaluenga, Dra. en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de directora y cofundadora del Instituto Universitario de Investigación en Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM (desde 2007 a 2016). La experta ofrecerá en el Máster multidisciplinar del Instituto Psicobiológico una ponencia bajo el título ‘Mediación: nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el entorno laboral’, un prisma multidisciplinar para entender el conflicto como situación multidimensional.

El conflicto es inherente a la naturaleza humana y se manifiesta desde todos los planos, desde el familiar al laboral, pasando por las amistades y conocidos, además de su afectación en los ámbitos intrapersonal, interpersonal y grupal. No obstante, no debe entenderse el conflicto como algo negativo, cualidad que sí que afecta a la forma en que lo abordamos. Y aquí entran con fuerza métodos como la Mediación, que favorece la transformación y busca la resolución del conflicto en interés de todas las partes.

Prevenir el ‘analfabetismo emocional’

Por nuestras aulas también pasará uno de los mayores expertos en nuestro país en Inteligencia emocional y Educación emocional, Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía y fundador y primer director del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). El autor de obras como Educación emocional y bienestar (2000), La inteligencia emocional en la educación (2015) o Universo de Emociones (2015) ofrecerá dos seminarios en el Máster multidisciplinar.

La primera intervención tendrá lugar el sábado 16 (16.00 a 20.00 h.) con su formación ‘La Educación emocional en la práctica’ (título homónimo al de una de sus obras), donde el experto barcelonés hace hincapié en el desarrollo de competencias emocionales en las aulas, de ahí la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional para el correcto desarrollo de los estudiantes, al tiempo que se previene un posible ‘analfabetismo emocional’.

La Educación emocional propone actividades, juegos, discusión de grupo y diferentes ejercicios que buscan un mayor bienestar emocional y crear climas favorables al aprendizaje y la convivencia.

La segunda intervención del catedrático Rafael Bisquerra será el domingo 17 con la ponencia ‘Educación emocional, Orientación, Tutoría y Coaching’ (9.00-13.00 h.), donde expondrá las relaciones entre los tres procesos, así como las técnicas de Coaching aplicadas a la Educación emocional.

Coaching ejecutivo y ‘en la sombra’

La ponencia que cerrará el último seminario de este año 2017 será la de la profesora, psicóloga y coach Concha Hidalgo, que ofrecerá la tercera parte de su intervención sobre el ‘Desarrollo de habilidades del Coaching profesional’, para explicar dos de los modelos más utilizados: el Coaching ejecutivo clásico y el Shadow Coaching o ‘en la sombra’.


Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico