Nuestros alumnos, tras las dos primeras sesiones formativas del Máster en Inteligencia emocional: «Absolutamente apasionante este mundo»

Nuestros alumnos, tras las dos primeras sesiones formativas del Máster en Inteligencia emocional: «Absolutamente apasionante este mundo»

El Instituto Psicobiológico ha celebrado la segunda de las jornadas formativas presenciales del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar y transversal, un comienzo apasionante que ha contado con la participación activa de nuestros alumnos, que demuestran una ilusión y un compromiso por la formación del que nos sentimos muy orgullosos.

Concluida la segunda jornada formativa, queremos hacernos eco de la gran ilusión por parte de los estudiantes acerca de las dos sesiones celebradas. Además, el carácter multidisciplinar del Máster tiene su reflejo en la gran variedad de ámbitos profesionales desde los que han llegado los estudiantes, abarcando sectores tan dispares como la ingeniería, la pedagogía, la educacióndocencia, logopedia, el coaching, los recursos humanos, la Psicología clínica, la sanidad e incluso la Odontología.

Mientras que la primera jornada formativa contó con las intervenciones del catedrático de Psicología Pablo Fernández-Berrocal y de Santiago L., experto en Inteligencia emocional y autoconocimiento, los seminarios del último fin de semana corrieron a cargo del catedrático de Psicobiología Manuel Martín-Loeches, con su ponencia ‘Emoción y cognición: el encuentro y la reconciliación’; Santiago L. sobre las ‘Causas de conflictos: distorsiones cognitivas, creencias irracionales e inflexibilidad cognitiva’; la Dra. Mercedes García, directora del Instituto Psicobiológico, ‘Explorando la Personalidad’; y ‘Bases y Metodología Coaching’ con la Dra. en Psicología y coach Maite Durán.

Queremos resaltar textualmente algunas de las experiencias y de las impresiones que nos han trasladado los alumnos del Máster después de las dos primeras jornadas formativas y tutorías, y agradecemos profundamente sus palabras llenas de sinceridad y emoción que son un acicate permanente para optimizar la formación y el trato humano en el Máster en Inteligencia emocional.

Queremos destacar impresiones como las de nuestra alumna Marta, funcionaria estatal, se refería de este modo a la última jornada formativa, poniendo por delante el buen hacer de cada uno de los ponentes y la calidad docente: “He vivido un fin de semana mágico. Ha sido una aportación tremenda para muchas facetas de mi vida,. Conocimiento, reto, motivación, pasión, afecto, complicidad, comprensión, ternura… es lo que me llevo en la mochila”.

Nos encanta igualmente contar con alumnos que proceden del ámbito de la sanidad y la docencia-pedagogía, ámbitos en los que la Inteligencia emocional sigue siendo una asignatura pendiente. Sara, médico de profesión, subraya que “cada encuentro genera nuevas inquietudes y expectativas, además de aprendizaje; Mercedes y Santiago son muy confortables y nos hacen sentir como en casa, y tanto los ponentes como los colaboradores contagian entusiasmo y vitalidad, haciendo fácil lo difícil”.

Claudia, docente de profesión, señala que “de los dos encuentros realizados en octubre y noviembre me llevo nuevos conocimientos y vivencias que marcan un antes y un después; estoy muy motivada y entusiasmada con ganas de seguir aprendiendo”. María Teresa, pedagoga, también habla de “motivación e ilusión”, y subraya los conocimientos aportados por los ponentes, que propician un “feedback muy enriquecedor para nuestro crecimiento personal”. Por otro lado, esta alumna destaca el “buen ambiente y compañerismo que hay, que hace que cada encuentro sea especial y que te lleves momentos muy enriquecedores”.

Desde el ámbito del coaching, nuestra alumna Ana hace hincapié en la calidad del equipo docente y los conocimientos transmitidos: “Cada ponente y cada tema que vamos abordando me abren la mente a nuevas formas de relacionarme conmigo misma, con los demás, a entender y aceptar tantas cosas que uno no entiende. Cada minuto que tengo libre ando entre mis notas, los artículos y los libros recomendados: es absolutamente apasionante este mundo”.

Almudena, procedente del sector de Recursos Humanos, reconoce que la formación del Máster “más que una experiencia vivida, la sesión de este último semana se ha convertido en una experiencia de vida para mí; sin duda marcará un antes y un después”. “Sin duda ha marcado un antes y un después. Podría agradecer este cambio de paradigma en mi vida a Mercedes o al/la ponente que más me ha impactado, pero lo cierto es que el agradecimiento es general a todos los participantes ya que todos hemos hecho lo posible para que esto pasase”.

Nuestra alumna Silvia, licenciada en Psicología Clínica, resume muy bien la esencia del Máster: “Puedo decir que después de estas dos sesiones, lo que tengo claro es que cada día soy más consciente de ser consciente, de que mi momento es ahora y que yo soy la protagonista de mi vida. Sé positivamente que algo en mí está cambiando, me está sirviendo muchísimo para mejorar mi capacidad para comprender, percibir, expresar y regular mis emociones, así como estar más atenta a todo lo que sucede a mí alrededor y mi forma de interactuar con los demás. Me está sirviendo tantísimo para comprender cómo todo está tan relacionado, una vez que entiendes los tres componentes de las emociones: mental, comportamental y fisiológico; cómo intervienen partes del cerebro como pueden ser la amígdala, el núcleo accumbens…., como influyen las distorsiones cognitivas y los pensamientos automáticos a hora de configurar nuestra realidad o lo importante que es vivir con emociones positivas para poder fomentar una vida sana… Sin duda estoy disfrutando muchísimo porque me está enseñando a creer en mí, a mirar de forma optimista al futuro y a interiorizar todas las enseñanzas con un punto de vista integrador. Como licenciada en Piscología Clínica me siento muy afortunada de poder estar realizando este Máster”.

Yelitza Alejandra, alumna del Máster en la edición anterior y que continua este año, afirma que “cada sesión formativa tiene su encanto. Me llevo conocimientos, me llevo mucho material para poder continuar con los estudios, me llevo crecimiento personal, mucha ilusión y motivación, no solo para continuar sino también para realizar metas que estaban bloqueadas por desconocimiento. Me llevo autoconocimiento, no solo de mi parte no física (como la expresión emocional, la parte de personalidad, etc), sino también de la parte física, como son el funcionamiento del cerebro, el funcionamiento de los distintos sistemas que intervienen en la salud”.

Para Maribel, funcionaria de profesión, “mi experiencia en el Máster es una vivencia personal además de una formación académica con unos profesionales de excelencia; es un ‘conócete a ti mismo’ junto al aprendizaje de todo lo que nos afecta a nivel emocional y desde una perspectiva científica”. Y concluye: “Estamos viendo que este conocimiento afecta a todas las áreas del ser humano, y su comprensión nos facilita una vida más plena; para mí, es cumplir elsueño de formarme en lo que me apasiona y me abre ‘puertas mentales’ que ya no se van a cerrar cuando integre todo lo vivido”.

Eva, dedicada profesionalmente a la Odontología, califica el Máster como un “apasionante viaje hacia el conocimiento de mí misma para por fin, resolver muchas dudas que han resonado una y otra vez en mi interior; es la la piececita que faltaba por encajar en el puzzle que nunca he podido completar”, y añade que “al conjunto enorme de conocimientos rigurosos y científicos, uniría la familiaridad y cariño por parte de los docentes, personas de una incalculable formación donde además nos demuestran su pasión en sus explicaciones y sus ganas de ayudarnos”.

Irene, logopeda, también hace un repaso por los dos fines de semana vividos en Robledo de Chavela: “Ha comenzado una gran experiencia de autodesarrollo y autodescubrimiento. En el primer encuentro Santiago y Pablo Fernández-Berrocal nos hizo aterrizar, poner los pies en la tierra y asentar, con fundamentos científicos y rigurosos, la base de lo que la gente tanto habla pero de lo que mucha desconoce… la Inteligencia Emocional (IE). Durante este encuentro comenzamos a ser conscientes de ser conscientes y a trabajar en el autogobierno mental con madurez, honestidad y discernimiento. Nos convenció de la importancia de salir de la ignorancia supina, de la inteligencia ejecutiva como directora de la IE y empezamos a poner en marcha la terapia del bienestar desde ese mismo momento… ¡con entrenamiento todo se consigue!”.

Sobre los compañeros y su calidad humana, destaca que “han empezado a formar parte de mi vida, de mi cambio, de mi evolución como profesional y como persona. Serán testigos de mi antes y mi después, porque ya estoy en pleno cambio, ya está puesta en marcha mi Inteligencia emocional y no voy a pisar el freno porque soy la protagonista de mi vida”.

En el segundo encuentro –prosigue–llegó el catedrático Martín-Loeches hablando de la relación entre emoción y lenguaje e impactó directamente en mi vocación como logopeda. Santiago nos hizo conscientes de cómo las distorsiones cognitivas nos pueden generar conflictos personales, interpersonales e intragrupales. Pero el domingo no fue más tranquilo, la Dra. Mercedes García nos mostró el impacto que tiene la personalidad, la conducta y estilo de vida en el bienestar y la salud. Y para terminar, llegó Maite Durán cargada de energía, motivándonos al cambio y a la superación como buena coach que es. Siento las múltiples conexiones neuronales que se crean tras cada encuentro en mi cerebro pero… ¡quiero más!”.

Con todas estas experiencias vividas por parte de nuestros alumnos, queremos reflejar el compromiso y la ilusión que han despertado estas dos primeras jornadas formativas en Robledo de Chavela.

Desde el Instituto Psicobiológico agradecemos las hermosas palabras que han dedicado, y valoramos la inquietud y las ganas de aprender de todos: es lo que nos anima a superarnos en cada edición y en cada sesión formativa.

Sólo podemos decir que éste es el sólo comienzo, y que nos queda por delante un extenso e ilusionante camino que recorrer juntos con docentes, doctores y catedráticos de primera línea, contenidos que a buen seguro les ayudarán en su vida personal y profesional, y con un ambiente que no va a hacer sino enriquecerse cada vez más y más.


Instituto Psicobiologico
Instituto Psicobiologico