Psicología existencial, sentido de la vida y prácticas en Inteligencia Emocional para la última Jornada Formativa

Psicología existencial, sentido de la vida y prácticas en Inteligencia Emocional para la última Jornada Formativa

El Máster en Inteligencia Emocional multidisciplinar acoge este fin de semana la novena y última de sus Jornadas Formativas con un programa que planteará teoría y práctica.

Por un lado, Maribel Rodríguez, doctora en Medicina y Cirugía y médico psiquiatra por la Universidad Autónoma de Madrid, imparte la ponencia ‘Psicología Existencial. Sentido de la Vida y Autoconocimiento’. La Dra. Rodríguez habla de una “necesidad humana” cuando nos referimos a encontrar el sentido de la vida, el cual resulta esencial para vivir una vida plena, tal como planteó el psiquiatra Viktor Frankl, cuyas propuestas de Logoterapia se tratarán en la formación.

Lógicamente, el peso de la Inteligencia emocional es decisivo. Ya que la capacidad de encontrar el sentido de la vida se relaciona inevitablemente con la capacidad de ser felices, superando las dificultades y adversidades.

Previamente, por parte del experto en Inteligencia emocional Santiago L., se abordarán interesantes puntos como las formas habituales de vivir el presente, cómo silenciar los aspectos negativos del pasado, descubrir un sentido más trascendente a la existencia personal, claves para la autorrealización del ser, factores internos y externos del sentimiento de felicidad o la gratificación interna-externa. En definitiva, se aborda el propósito de vida, como uno de los mejores factores motivadores de ilusión y de alegría.

Por otro lado, en el módulo de la Dra. Maribel Rodríguez mostrará la importancia del conocimiento adecuado de uno mismo (autoconocimiento) en pro de encontrar el sentido de la vida.

La doctora tomará como base las teorías de la Psicología existencial del psiquiatra judío Viktor Frankl en torno al sentido de la vida, encontrar la vocación real de cada persona, esencial para una buena salud mental.

La segunda parte de esta Jornada Formativa tendrá un enfoque de preparación del alumnado, con una práctica de entrenamiento en Inteligencia emocional. Esta formación, optimizada en el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud, dotará al alumnado de competencias para identificar y superar bloqueos personales, conflictos, dificultades cotidianas o un inadecuado proceso de autorrealización. El objetivo no es otro que propiciar cambios estructurales a nivel de conducta y relaciones.

El programa del Máster 2017-18 en Inteligencia emocional multidisciplinar concluirá el 7 de julio con prácticas y supervisiones extra. Toda la información sobre el próximo Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud puede encontrarse en nuestro Dossier.


Instituto Psicobiologico
Instituto Psicobiologico