Psiconeuroinmunoendocrinología, Psicobiología de la cooperación, Inteligencia emocional en pareja, Personalidad, Estrés y Salud: 7ª Jornada Formativa

Psiconeuroinmunoendocrinología, Psicobiología de la cooperación, Inteligencia emocional en pareja, Personalidad, Estrés y Salud: 7ª Jornada Formativa

El Instituto Psicobiológico encara la séptima Jornada Formativa del Máster en Inteligencia Emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Coaching y estudio científico de la felicidad con unas sesiones presenciales que tendrán lugar este próximo fin de semana (14-15 de abril), que contemplan un amplio programa que abordará formaciones en torno a la Psiconeuroinmunoendocrinología, la Inteligencia Emocional en las relaciones de pareja, el constructo del Bienestar, la Psicobiología de la cooperación y de la moralidad en el ser humano, y el mindfulness para gestionar el estrés.

La primera de las formaciones estará protagonizada por Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la UCM y directora del Laboratorio de Inmunología y Gerontología Experimental, que vendrá a hablarnos sobre la ‘Ciencia de la Psiconeuroinmunoendocrinología y su relación con el envejecimiento’. Como lo explica la doctora, los sistemas homeostáticos encargados del mantenimiento de la salud (nervioso, endocrino e inmunitario) se encuentran en íntima comunicación desde los primeros momentos de nuestra vida, y la ciencia que estudia esa comunicación es la Psiconeuroinmunología, que nos explica cómo mantenemos la salud y cómo podemos tener una enfermedad.

La Dra. De la Fuente ha sido codirectora junto al catedrático de Psicobiología Fernando Colmenares  de la investigación llevada a cabo por la  Dra.  García ‘Personalidad, bienestar y salud en jóvenes de 20 a 30 años’, que la propia directora del Instituto Psicobiológico ha tratado en el Máster en Inteligencia Emocional.

A continuación, será el turno para el experto en Inteligencia Emocional y colaborador del Instituto Psicobiológico Santiago L., que ahondará en la ‘Inteligencia Emocional en pareja’. Tras haber tratado las relaciones inter e intrapersonales, inter e intragrupales, en esta ocasión se centrará en la relación de pareja, cuya calidad se relaciona con el estado de felicidad o infelicidad, el bienestar físico-psicológico,  desarrollo personal y sentido de la vida.

El domingo 15, será la Dra. Mercedes García, directora del Instituto Psicobiológico, quien abra la formación con la ponencia ‘Relación entre personalidad, estrés y salud’.

En la siguiente formación, el catedrático de Psicobiología (UCM) Fernando Colmenares –miembro del Grupo de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada de la Complutense– ofrecerá la ponencia ‘Psicobiología de la cooperación y de la moralidad humanas’, que abordará la necesidad de los seres humanos de vivir en sociedad, establecer vínculos sociales y ahondará en el concepto de la prosocialidad, en relación con la gestión y alineación de emociones tanto positivas como negativas.

La última de las formaciones será para la experta coach Concha Hidalgo, con la séptima ponencia del Máster sobre ‘Desarrollo de habilidades Coaching profesional’, en esta ocasión para tratar el ‘Mentoring (2ª parte)’.


Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico