Santiago Limonche en la formación: sin emociones, seríamos como “vegetales”

Santiago Limonche en la formación: sin emociones, seríamos como “vegetales”

El Máster y Experto Universitario en Inteligencia Emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Salud, Coaching y Estudio de la Felicidad cuenta con un equipo docente multidisciplinar y un amplísimo programa formativo que tuvo una excelente salida en el primer seminario semipresencial el fin de semana del 21 y 22 de octubre.

La Dra. Mercedes García, directora del Instituto Psicobiológico, y Santiago Limonche, colaborador honorífico del Instituto Psicobiológico y entrenador en Inteligencia Emocional, dieron una cálida bienvenida en esta jornada inaugural.

Y fue el propio Santiago Limonche Valverde quien protagonizó la primera de las sesiones semipresenciales con su clase ‘Conducta inteligente, alineación en valores y neuroeducación’, en la que dio las claves e introdujo los conceptos esenciales para emprender este viaje de la Inteligencia Emocional, utilizando para ello constantes referencias bibliográficas de autores consagrados.

Santiago Limonche abarcó las diferentes acepciones y categorías que tiene la inteligencia, comenzando por la diferenciación entre la inteligencia cognitiva, la emocional y la ejecutiva. Así como deteniéndose en el campo de la neuroeducación, que estudia el cerebro en su relación directa con la psicología, la sociología y la medicina.

La emoción clave: alegría

Limonche disertó además sobre la importancia de una de las emociones esenciales o básicas: la alegría. Como lo expresó el mismo Santiago Limonche, la alegría es “una de las emociones que más fomenta las buenas interacciones sociales, la prosocialidad, los buenos vínculos sociales, el contacto con otros seres humanos”. Y también advirtió de que hay “muchas más emociones de valencia negativa que positiva”, y por ello abogó por “cultivar denodadamente las emociones positivas que para algo las ha puesto ahí la evolución”.

Como expuso el entrenador en IE y colaborador honorífico del Instituto Psicobiológico, la alegría, base de la felicidad, “debería ser uno de los propósitos colectivos de todos los seres humanos”, ya que es el trampolín hacia otras emociones positivas y un elemento clave en la Inteligencia Emocional y la Psicología positiva.

Como recordó Limonche, la alegría forma parte de un conjunto de emociones básicas entre las que también se encuentran otras como el miedo, la ira, la tristeza, el asco y la sorpresa -clasificación de Ekman, Friesen y Ellsworth (1982)-, y ésta produce “motivación de logro, restablece parámetros psicológicos y fisiológicos alterados” y “aumenta la capacidad de amar”. En otras palabras, “la alegría puede ser uno de los mejores antídotos contra los conflictos humanos” y, en el plano personal, contra la “frustración y la amargura”. De hecho, facilita y regula la interacción social y promueve una conducta prosocial, esto es, una mayor proclividad a prestar ayuda.

Las emociones, que se gestionan desde la amígdala, se erigen como el principio regulador principal de la conducta de todos los mamíferos, y por ende de los seres humanos. “Si no tuviéramos emociones, o si nos extirparan las amígdalas, no seríamos más que vegetales”, sentenció Santiago Limonche.

Próximas citas

La programación del curso (en forma semipresencial y online) para el mes de noviembre contempla varios seminarios en el fin de semana de los días 18 y 19. El propio Santiago Limonche, será quien abra la programación formativa del sábado 18 de noviembre (10.00 – 14.00h.) y disertará sobre las ‘Causas de conflictos: distorsiones cognitivas, creencias irracionales e inflexibilidad cognitiva’.

Asimismo, Limonche también participará en la formación programa para el fin de semana del 20-21 de enero de 2018 con el seminario ‘La trascendencia de las figuras parentales: teoría del vínculo de apego’ (sábado 20 de 17.00 a 20.00 h.).

Para el sábado 18 de octubre, el doctor Manuel Martín–Loeches (catedrático de Psicología de la UCM) impartirá el seminario ‘Emoción y cognición: El encuentro y la reconciliación’ (16.00 – 20.00 h.), que ahondará en el aspecto que aborda “los procesos cerebrales y cómo influyen los mismos en las emociones”, y viceversa.

La jornada del domingo 19 comenzará con el seminario ‘Comprendiendo la estructura de la personalidad’ (9.00 – 10.30 h.) impartido por la directora del Instituto Psicobiológico, Mercedes García -doctora en Psicología, bióloga y colaboradora de investigación en el grupo GECAH (Grupo de Estudio del comportamiento animal y humano) del departamento de Psicobiología de la UCM-, que ayudará a través de su ponencia a conocer la estructura de la personalidad.

La doctora Violeta Cardenal (UCM) impartirá los seminarios ‘Autoconocimiento y autoestima en la madurez de la personalidad’ (10.30 – 13.30 h.).

Por su parte, la docente Concha Hidalgo intervendrá de nuevo para ofrecer la segunda parte de su seminario ‘Metodología del Coaching profesional’ (13.30 – 16.30 h.).


Dossier del Máster 2017-2018 en Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Neurociencia, Coaching y Estudio Científico de la Felicidad) AQUÍ

Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico