Programas de Educación emocional, competencias incluidas en las nuevas leyes de igualdad

Programas de Educación emocional, competencias incluidas en las nuevas leyes de igualdad

Las nuevas normativas en España incluyen programas específicos de Educación emocional en las aulas, y estas competencias también se exigen en la oferta de empleo público docente universitario

 

Los nuevos tiempos y métodos en todos los ámbitos requieren cada vez de cada uno de nosotros una mayor cantidad de competencias y habilidades. Entre todas ellas, las emocionales son desde hace algunos años de las más valoradas en el mercado de trabajo.

Uno de los sectores que conforman la columna vertebral de una sociedad, que no es otro que el de la Educación, objeto siempre de continuas revisiones en su modelo, han entendido los beneficios que las destrezas emocionales pueden ejercer en la enseñanza, abarcando un gran abanico de franjas de edad, desde la etapa infantil hasta las enseñanzas superiores, pasando por supuesto por el proceso educativo durante la adolescencia.

El propio Foro Económico Mundial se refiere a las ventajas de la Inteligencia emocional, que será clave entre las competencias requeridas a los trabajadores en el siglo XXI ( ‘Nueva visión para la educación: fomentar el aprendizaje social y emocional a través de la tecnología’ New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning Through Technology, 2016.

La Educación emocional se ha ganado el respeto de la comunidad educativa por sus aportaciones multidisciplinares a la hora de enseñar y educar a los niños, y desde hace algunos años se comienza a hablar de un nuevo modelo educativo, el de la Neuroeducación, es decir, aprovechar los conocimientos científicos, en este caso de la Neurociencia, a los procesos pedagógicos.

Como podemos observar, el sistema educativo ya ha virado hacia esa tendencia, y en este contexto gana un enorme peso y relevancia la formación rigurosa y certificada, como la que ofrece el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional multidisciplinar y transversal del Instituto Psicobiológico. En nuestro país, tenemos destacados autores en esta materia, como el catedrático Rafael Bisquerra –autor de La Inteligencia emocional en la educación (2015) y Educación emocional y bienestar (2000)-, y Francisco Mora, doctor en Medicina, Neurociencia, catedrático de Fisiología Humana, que subraya el papel de la Neuroeducación en el presente y futuro de la enseñanza. Ambos forman parte del equipo docente multidisciplinar del Máster del Instituto Psicobiológico.

El plan de formación, con un prestigioso equipo de catedráticos, doctores y expertos nacionales e internacionales, dota al alumno de excelentes competencias personales y profesionales en Inteligencia emocional, Educación emocional y en valores, y además hace hincapié en la necesidad de integrar perspectivas desde la Neurociencia conductual y la Psicología del bienestar y la salud, con otras aproximaciones emergentes más centradas en el componente mental y trascendental de la naturaleza humana. En base a este programa, el Máster en Inteligencia emocional fomenta la perspectiva del ser humano de una manera amplia, y no parcelaria.

Desde la Administración al aula

En España, las administraciones –desde la estatal hasta las regionales y municipales– están fomentando la inclusión de las competencias emocionales en diferentes ámbitos, incidiendo en la educación.

Recientemente en comunidades como Andalucía, la última modificación de la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, se contempla medidas para que en los “planes de formación inicial y permanente del profesorado” se incluya “una formación específica en materia de igualdad de género”, subrayando la tolerancia, la gestión emocional, prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Todos estos contenidos forman parte del programa del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar.

En otra comunidad, Aragón, la Administración autonómica acaba de aprobar la Ley 7/2018 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón. Y en esta normativa también tiene un peso esencial la promoción de la igualdad de género en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, lo que afecta a todos los centros educativos públicos aragonenses.

En los mismos, según se dispone en la citada Ley, se implantarán “programas de competencia social y emocional para el desarrollo de habilidades metacognitivas y de Educación emocional y afectivo-sexual en el alumnado”.

Estudios a la orden del día en los cuerpos docentes universitarios

La capacitación en habilidades emocionales, tanto en Inteligencia emocional, Educación emocional y en valores y todo el espectro de conocimiento científico de la Psicología, se encuentra muy presente en los planes de estudio no sólo de las primeras etapas de la infancia y juventud, sino también en la enseñanza universitaria.

Las ofertas de empleo público para la docencia ya exigen una serie de conocimientos y habilidades en materia de emociones. Baste como ejemplo la última resolución de la Universidad de Granada (publicada en el BOE) por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

Cabe destacar en esta oferta plazas para profesor titular universitario para el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, con una actividad investigadora centrada en la Regulación Emocional basada en la Atención Plena.

Muy en consonancia con el programa formativo del Máster, la oferta de empleo público contempla asimismo una plaza docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y que centra su actividad en el Desarrollo Evolutivo de la Inteligencia emocional y Educación.

Especialmente interesante nos parece otra plaza ofertada en el área de la Psicología Social, cuya actividad docente se centra en la Psicología de la Interacción Social y de los Grupos, Relaciones Interpersonales y Realidades Macrosociales, y Procesos Emocionales y Psicosociales (Emociones Negativas y Bienestar).

En todas estas materias profundiza el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud del Instituto Psicobiológico, desde una perspectiva original por su carácter multidisciplinar y transversal, que ofrece un título universitario certificado por la Universidad Isabel I y competencias profesionales acreditadas por la Fundación CertiUni.


Instituto Psicobiológico
Instituto Psicobiológico